viernes. 29.03.2024

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó este viernes durante la inauguración oficial de la XXVII Feria de Artesanía de Lanzarote, que se celebrará hasta el próximo martes día 15 en Mancha Blanca, “la dedicación y mimo en el ejercicio de su labor de los artesanos, verdaderos protagonistas de esta Feria como conservadores y transmisores de unos oficios y de unas costumbres de estas islas, en algunos casos milenarias”.

Pedro San Ginés agradeció la presencia en la Feria de los 97 artesanos participantes, en su mayoría de Lanzarote y La Graciosa, pero también procedentes de Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma e Irlanda, así como el esfuerzo realizado por la Consejería de Cultura del Cabildo en la organización del evento y la colaboración en el mismo de otras áreas de la primera Corporación insular, como las de Industria, Comercio y Consumo. También agradeció la colaboración prestada por los ayuntamientos de la isla, especialmente por el de Tinajo como municipio sede de la Feria, y por el Gobierno de Canarias, según ha recogido la institución posteriormente en nota de prensa.

El presidente del Cabildo lanzaroteño hizo especial mención a la exposición itinerante ‘Hilar Fino’, que se podrá contemplar durante la celebración de la Feria y a la que se refirió “como una maravilla, digna de admirar, fruto de un sesudo trabajo de investigación etnográfica”, que permite contemplar vestimentas tradicionales confeccionadas por los integrantes de las agrupaciones folclóricas Coros y Danzas de Arrecife y Malpaís de la Corona de Haría.

En su intervención, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, coincidió en elogiar esta exposición ideada por el técnico de la citada área de la primera Corporación insular, José María Barreto; al igual que hizo con la de carpintería impulsada por el artesano de la madera Manuel Perdomo, y con la promovida por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, que también se podrán contemplar durante estos días en el recinto ferial ubicado en Mancha Blanca.

El consejero señaló que “el objetivo de esta Feria es la muestra y la exaltación de la actividad cultural primigenia de nuestra tierra”, porque según expresó “un pueblo no es pueblo sin su cultura, un pueblo no es nada sin las raíces que le permiten florecer hacia la contemporaneidad”. En este sentido indicó que “hoy venimos a Mancha Blanca a reivindicar que el folclore y la artesanía forman parte indivisible de la brújula que dejaremos en herencia a las nuevas generaciones”.

“En este recinto vamos a tener la oportunidad de asombrarnos con el talento de 97 mujeres y hombres”, añadió Óscar Pérez en alusión a los artesanos presentes en el recinto ferial, a los que agradeció su presencia al igual que hizo con “todos y cada uno de los que han hecho posible esta Feria, para la que el Cabildo ha dispuesto una gran cantidad de recursos humanos, financieros y emocionales para que todos podamos disfrutar del trabajo de nuestros artesanos”.

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradeció al Cabildo la organización de esta Feria de Artesanía de Lanzarote, “para mí la mejor de Canarias” –dijo-, así como a los artesanos participantes “especialmente a los 71 artesanos de Lanzarote presentes aquí por mantener viva la artesanía de nuestra isla”. El alcalde deseó además “que esta Feria no sólo sea de exposición sino que también permita al artesano vender su producto”.

El acto de inauguración de la XXVII Feria de Artesanía de Lanzarote realza el “mimo” y...
Comentarios