viernes. 29.03.2024

El XII Festival de Cine de Lanzarote ha dado por concluida la edición más concurrida de su historia: un total de 10.000 personas asistieron a los ciclos y proyecciones abiertas programadas del 9 al 20 de abril en el Teatro Insular de Lanzarote y en los Multicines Atlántida.

Tal y como informa la Primera Corporación lanzaroteña, Fisme Producciones y el área de Educación y Cultura del Cabildo, entidades organizadoras, han destacado la “buena aceptación” que este año han tenido tanto los cortometrajes de las cuatro Secciones Oficiales a Competición, como los largometrajes proyectados durante el segundo tramo del Festival.

El recuento de las papeletas mediante las que el público valoró la calidad de los cortometrajes visionados –y concedió los Premios del Público- ha revelado que el 80% de los 95 cortos seleccionados a concurso fueron merecedores de un notable a juicio de los espectadores.

Los más vistos

La afluencia más elevada de espectadores se produjo la noche del viernes 13 de abril, en la sección de Cortos Nacionales, con 215 personas en el patio de butacas del Teatro Insular de Lanzarote.

El largometraje más visto fue La chispa de la vida (577 personas, en los dos pases), seguido de La voz dormida (431) y De tu ventana a la mía (430). Cinco metros cuadrados llevó a 379 personas al cine, y Acuérdate, el estreno nacional de la película rodada en Lanzarote por Gaël Breton logró 364 espectadores en la tarde del sábado 14 de abril.

El corto más votado por los espectadores fue el Premio del Público de la sección Cortos Internacionales: la producción holandesa Suiker, de Jeroen Annokkee. El corto, un extraordinario ejercicio de suspense y comedia negra, obtuvo el Meliès de Oro al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges de 2011.

También cabe destacar el buen recibimiento del ciclo Mayores sin reparos que congregó a 192 personas en el Salón de Actos del Cabildo.

Valoraciones y agradecimientos

El director del Festival, Ismael Curbelo, se ha mostrado “muy satisfecho” con la asistencia de público en esta edición, ya que supera en un 20% a la registrada en 2011, y con la valoración que los espectadores han dado a los cortos a concurso. “Es el mejor aval que podemos tener: el apoyo de la gente”.

Cabe destacar la reflexión que hicieron los miembros del Jurado de esta duodécima edición respecto al valor de que tienen festivales cinematográficos como el de Lanzarote, que son “una plataforma de exhibición para los nuevos creadores”, para los trabajos más experimentales y los temas más arriesgados.

La “calidez” de la organización, el “alto nivel” de varios de los cortometrajes que concurrían en el certamen y el valor añadido de la isla que acoge el Festival -su paisaje, su gastronomía y su valor como plató cinematográfico- fueron algunas de las valoraciones que realizó el jurado de esta edición, conformado por las actrices Elena Anaya, Inma Cuesta, Kira Miró y Verónica Sánchez; los actores Tristán Ulloa, Raúl Arévalo y Julián Villagrán, el director de cine Roberto Pérez Toledo, los periodistas Georgina Cisquella y Saúl García, el fotógrafo Rubén Acosta y la conservadora Bisi Quevedo.

El XII Festival de Cine de Lanzarote ha estado patrocinado por el Patronato de Turismo de Lanzarote, los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACTS), el Gobierno de Canarias -a través de Canarias Cultura en Red- y las concejalías de Juventud, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife; y ha contado con la colaboración del Arrecife Gran Hotel, Casa África y Fundación César Manrique, “instituciones y entidades sin las que hubiese sido imposible la realización del Festival”.

Con la vista puesta en la próxima cita de 2013, el Festival –uno de los pioneros en Canarias- afronta el año con el objetivo de contribuir a la divulgación del cine, desde su web y sus redes sociales.

El XII Festival de Cine de Lanzarote concluye con un 20% más de espectadores en la...
Comentarios