sábado. 20.04.2024

¿Es posible ser madre en la distancia? El trabajo de Marina Seresesky, que abre este miércoles por la tarde la tercera jornada de proyecciones a las 17.30 horas en el Teatro Insular de Lanzarote, demuestra que sí. La realizadora argentina y residente en Madrid documenta en Madres 0,15 el minuto, la vida de varias mujeres que ejercen su maternidad a través del teléfono o del ordenador de un locutorio.

Según la información aportada desde el Cabildo, la sesión de Cortos Documentales continuará con Virgen Negra, del navarro Raúl de la Fuente, que viajó a Mozambique para retratar la cruda realidad de las creencias sexuales de este país en el que los problemas de salud reproductiva causan un tercio de las muertes de las mujeres en edad fértil. Le seguirán I am a girl, de Susan Koenen, elegido Mejor Documental en el Festival de Cine de Los Ángeles y Blue Rinse, una delicada radiografía de la amistad que traban las viejas clientas de un salón de peluquería irlandés.

El primero en dar el pistoletazo de salida a los Cortos Canarios (19.00 horas) de hoy será Nudos en la sábana, del joven realizador tinerfeño Víctor Calero. La directora palmera Mercedes Afonso compite con La vida en las manos, un corto que vuelve a subrayar los sentimientos. Ares Buitrago presenta Leonard, e Íñigo Castanedo, miembro de El Triángulo de los Cuatro Lados y con experiencia en la dirección de musicales concursa con El nuevo Sísifo, un corto protagonizado por la periodista Lourdes Bermejo. Zenit, de Alby Ojeda, nos sumerge en el género del terror presentándonos a una adolescente que descubre cómo su ciudad va desapareciendo paulatinamente...

Cortos Nacionales e Internacionales

La coproducción hispano-estadounidense The Yellow Ribbon marcará el inicio de la sesión de Cortos Nacionales (20.30 horas). Cosquillitas nos pone en una situación corriente, pero que puede tener consecuencias imprevisibles: unos padres anunciando a su hija que va a tener un hermanito. Lines pone el acento en la incomunicación de una familia que llega al punto de dividir con líneas el hogar. Marco Antonio Robledo, que se define como "oficial de todo y maestro de nada" es profesor universitario, cineasta y autor de cómics; y presenta La hora del 1, 2, 3. El suspense y el drama del corto de los hermanos Esteban Alenda, Matar a un niño –nominado en los Premios Goya 2012– cerrará la sesión.

Los Cortos Internacionales, a las 22.30 horas, comenzarán con la proyección de dos obras que toman a los niños como protagonistas de dos historias muy diferentes: la agridulce Pizzangrillo (Italia) y la intensa Kuhina (Finlandia). Le seguirán los cortometrajes franceses Traverser y el originalísimo Tomatl: Chronique de la fin d'un monde, un homenaje al fruto descubierto por los aztecas. El día terminará con el corto sudafricano Dirty Laundry, que busca el desasosiego contándonos las extrañas sorpresas que nos podríamos encontrar en una lavandería.

Esta XII edición del Festival de Cine de Lanzarote, organizada por Fisme Producciones y el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige la consejera Emma Cabrera, es posible gracias al patrocinio del Patronato de Turismo de Lanzarote, los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACTS), y el Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red; y a la colaboración de Arrecife Gran Hotel, Casa África, Fundación César Manrique y las concejalías de Juventud, Educación y Cultura del ayuntamiento de Arrecife.

El XII Festival de Cine de Lanzarote enfila su tercera jornada de proyecciones
Comentarios