jueves. 28.03.2024

Auto-Querella_contra_Magistrado_Castro_Feliciano_1_.doc

El Tribunal Supremo ha archivado la querella interpuesta por el diputado del PP Jorge Rodríguez contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, por la elección de la sala que juzgará el llamado "caso Europa", en el que está imputado.

En un auto hecho público este martes, el Supremo reconoce que Castro Feliano cometió "un error" al designar a los dos magistrados con los que iba a componer tribunal en la Sala de lo Civil y Penal del TSJC para el "caso Europa", pero precisa que lo corrigió "con carácter inmediato" al ser advertido de ello por la vía de un recurso, por lo que no cabe acusarlo de prevaricación.

El "caso Europa" es la pieza separada número 38 del "caso Faycán", la trama de presunto pago de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde que, desde 2006, investiga el Juzgado número 3 de esa ciudad, aunque su instrucción ha correspondido al TSJC porque entre los acusados figura un aforado: Jorge Rodríguez.

Este diputado del PP en el Parlamento de Canarias se enfrenta a una solicitud de condena de un año y ocho meses de cárcel, cinco años de inhabilitación y una multa de 120.000 euros, porque la Fiscalía le acusa de haber cometido tráfico de influencias al mediar ante el Ayuntamiento de Telde a favor del grupo empresarial Europa.

En este procedimiento, el Ministerio Público sostiene que el propietario del Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, efectuó pagos entre 2003 y 2006 a políticos y técnicos del Ayuntamiento de Telde por un importe de 240.000 euros, entre ellos a la edil de Urbanismo María Antonia Torres, quien estuvo imputada hasta su fallecimiento.

El empresario Antón Marín se enfrenta a una pena de cinco años y seis meses de prisión por delitos de cohecho y contra el mercado y los consumidores, así como al pago de una multa de 600.000 euros.

El juicio del "caso Europa" debería haber comenzado el pasado 26 de febrero, pero el error en la designación de la Sala que cometió Castro Feliciano lo retrasó y, después, la querella de Jorge Rodríguez contra el magistrado ha pospuesto aún más su inicio.

Castro Feliciano, que se jubiló el pasado 23 de abril, designó inicialmente como compañeros de Sala para el juicio del "caso Europa" a los magistrados de lo Social Ángel Miguel Martín Suárez y Ramón Jesús Toubes, en un acuerdo que él mismo enmendó para reconocer que ese nombramiento había vulnerado el nuevo procedimiento previsto en la legislación para estos casos.

Poco después, el TSJC dio a conocer que se había designado para completar la Sala de lo Civil y Penal a los jueces de adscripción territorial Pedro Santiago Romero Buck-Arstad, de los Juzgados de Puerto del Rosario (Fuerteventura), y Alejandro Navarro Hernández de los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

El diputado Rodríguez defendía en su querella que Castro Feliciano había incurrido en algo más que un error: en una aplicación arbitraria del derecho constitutiva de un delito de prevaricación, por lo que pedía que fuera inhabilitado.

El Supremo reconoce en su auto que el presidente del TSJC aplicó para designar sala unas normas de 2008, cuando debería haber utilizado las establecidas por la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada el 27 de diciembre del año pasado.

Sin embargo, el Alto Tribunal considera que se trata de "un simple error en la vigencia de una norma que había entrado en vigor poco tiempo antes" (una semana) y recuerda que fue "inmediatamente subsanado" por el propio querellado, por lo que su vigencia temporal fue "mínima" (mes y medio).

"Alertada la irregularidad por la vía del recurso, el presidente (del TSJC) revocó con carácter inmediato los nombramientos cuestionados", añade.

El Supremo recuerda que no toda decisión ilegal es constitutiva de delito de prevaricación, porque "normalmente" ese tipo de irregularidades son "producto de una interpretación errónea, equivocada o discutible de la norma jurídica".

Para que exista prevaricación, continúa, se requiere que "la ilegalidad sea tan evidente que revele por sí misma la injusticia, el abuso y el plus de antijuridicidad de la decisión judicial" cuestionada, algo que, a su entender, no se aprecia en este caso.

El Tribunal Supremo archiva la querella de Jorge Rodríguez (PP) contra el expresidente...
Comentarios