jueves. 28.03.2024

El Tribunal Laboral Canario mediará en la huelga en la aerolínea Binter este viernes 20 de julio una vez que ha sido atendida la petición que hizo la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias el pasado 3 de julio. El sindicato entiende que con esta decisión, el Tribunal Laboral "podrá explorar las vías legalmente establecidas para alcanzar acuerdos". El sindicato tomó esta iniciativa ante la posición de la dirección de la empresa y otras autoridades que han reclamado al Ministerio de Fomento que tome cartas en el conflicto, según informa esta asociación sindical en un comunicado.

El Ejecutivo Regional, en su primer Consejo de Gobierno, se ha ocupado de esta huelga para pedir al Gobierno central "que intervenga para garantizar las obligaciones de servicio público sin pararse a analizar que ya los servicios mínimos abusivos ordenados por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, superan con mucho los vuelos mínimos establecidos por la legislación como obligación de servicio público", añaden.

Comisiones pide diligencia

CCOO recuerda al Gobierno de Canarias que si el Ministerio de Fomento tiene todas las competencias en materia de transporte aéreo interinsular, el Gobierno de Canarias tiene todas las competencias en materia de trabajo. La huelga en Binter comenzó el 28 de mayo y "a pesar de que su objetivo no es la mejora de las condiciones laborales, sino garantizar el servicio público y evitar la descapitalización de una empresa que gestiona un patrimonio que perteneció a todos los ciudadanos, hasta la fecha el Ejecutivo canario no ha movido ni un dedo". A juicio de CCOO el Gobierno de Canarias que jugó un papel muy activo en la venta de Binter por parte de Iberia a un grupo de empresarios de Canarias, debería ahora jugar el papel que le corresponde como máxima autoridad en materia laboral en el Archipiélago para, al menos, "entrar en contacto con la partes y contribuir en la búsqueda de un acuerdo que pueda poner fin a la huelga", explican en dicho texto. Según CCOO es en el marco del Tribunal Laboral "en el que debe resolverse un conflicto que está causando un evidente perjuicio a los ciudadanos", y en este sentido muestra su confianza en que la empresa "se avenga a negociar con Comisiones Obreras y no tan solo con los pilotos, como si el resto de los trabajadores no existiera". Comisiones Obreras acudirá a la reunión "con la mejor disposición para llegar a un acuerdo", un talante que espera también en la empresa Binter.

El Tribunal Laboral insta a Binter a reunirse con Comisiones Obreras este viernes
Comentarios