miércoles. 24.04.2024

Fotos. Dory Hernández

El Teatro de San Bartolomé acogió entre el 7 y 9 de noviembre las I Jornadas de Autoayuda. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé, que dirige María de los Ángeles Millán, organizó la edición en colaboración con la Organización No Gubernamental (ONG) AdA (Asociación de Autoayuda).

Los tres talleres, que tuvieron carácter gratuito, tuvieron un cupo de 40 plazas cada uno y se llevaron a cabo entre las 18.00 horas y las 21.00 horas.

La inscripción fue completamente gratuita y se pudo realizar en la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y en las Dependencias Municipales de Playa Honda.

Jornada del martes, aprender a tener confianza en uno mismo

La inauguración y presentación de las Jornadas se llevó a cabo a las 17.30 horas.

Tras la apertura dio comienzo el “Taller de la Palabra y el Compartir” a las 18.30 horas con la ponencia de Carmen Reyes, presidenta y voluntaria de la ONG AdA. Se trataron los temas “¿Qué nos impide Hablar y comunicarnos con soltura y claridad en la relación de familia, trabajo, reuniones, eventos...?”.

En esta charla inaugural se trataron asuntos como “El miedo escénico”, “La vergüenza tóxica que nos impide ser nosotros mismos”, “La falta de seguridad, de confianza, de amor y valoración hacia sí mismo” y “El miedo al ridículo o la timidez”. Con sencillas herramientas llevadas a la práctica se intentó que mejorase la comunicación de los alumnos.

Jornada del miércoles, tomar contacto con los sueños y deseos personales

El segundo taller denominado “Cuenta contigo” contó con la ponencia de Sonsoles Alterachs, profesora de Módulo de Animación Socio Cultural. Cuenta contigo es un taller en el cual trabajaron a través del “cuento personal”, tomando primero historias, deseos y sueños para “luego tejer el cuento”.

La idea fue utilizar el cuento para el taller de comunicación, dejando los miedos y las limitaciones para que consiguieran pasar por un proceso de reciclaje con el taller de risoterapia y dar la oportunidad de “tener un nuevo tejido y ver que somos tejedores de nuestras vidas”.

Jornada del jueves: Abrazoterapia

La ponente Estrella Valido, voluntaria de la ONG AdA, intentó, a través de este taller, que las personas “se sintieran bien” a través del contacto físico. En este sentido, se hizo referencia a algunas partes tomadas del libro “Abrázame” de Kathleen Keating: “Vivimos en un mundo en el que se hablan muchos idiomas, el abrazo habla un idioma universal; cuando nos tocamos y abrazamos con espíritu compasivo, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos

El Teatro de San Bartolomé acoge las I Jornadas de Autoayuda
Comentarios