viernes. 19.04.2024

Tras doce meses de obras y rehabilitaciones, el año pasado se levantó el telón del Teatro Polivalente de Arrecife, una de las infraestructuras más esperadas de la capital y demanda especialmente por los colectivos culturales ligados a la actividad teatral. Ahora, otro año más tarde, sus puertas continúan cerradas y no se ha desarrollado ni una sola actividad dentro de él.

La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias invirtió 870.000 euros en la obra de rehabilitación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en el término municipal de Arrecife, dentro del Plan de Calidad e Infraestructura Turística 2001-2006 y con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Retraso tras retraso, el último plazo de ejecución indicaba que el centro estaría terminado en el mes de junio de 2008. Desde la Oficina Técnica del Ayuntamiento capitalino advierten sin embargo que “lo más posible es que haya otro retraso debido a los trabajos que deben hacerse tras haber encontrado allí murales que deben protegerse”, según informó para Crónicas un miembro del Centro Insular de Cultura de Arrecife.

La espera del teatro

Las obras en el Teatro Polivalente, ubicado en las inmediaciones de la Vía Medular y junto al Conservatorio de Música, finalizaron en abril de y poco después tuvo lugar un acto inaugural. Concluidas las obras principales, se estimó desarrollar “ciertas modificaciones” en el proyecto a fin de “proceder a la instalación de las infraestructuras de iluminación, sonido, butacas, mejoras de la acústica.

Con las instalaciones a punto, “para que comience a funcionar hay que emprender pequeñas modificaciones en los camerinos, terminar con una parte de sonorización e iluminación y tiene que llegar el mobiliario que falta”, aseguró ayer Domingo Suárez, el arquitecto responsable del proyecto. “Los muebles ya fueron solicitados y esperamos que lleguen en los próximos meses y que el teatro pueda abrirse definitivamente antes del verano”, matizó.

La de la Casa de la Cultura

Aunque junio de 2008 es la fecha que cuelga en la fachada de la Casa de Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife, la fecha de plazo de ejecución de las obras, “lo más posible es que haya cierto retraso”, adelantaron para este diario fuentes del Centro de Cultura y ex concejal de Cultura en el Ayuntamiento. El motivo, según coincidieron en explicar las fuentes, consiste en la aparición, en julio del año pasado, de dos murales de César Manrique.

“Las obras han tenido que ser reprogramadas ya que éstos murales deben ser protegidos”, indicaron. “Los trabajos allí tuvieron que ser paralizados primero y más tarde se tuvo que redactar otro proyecto ya que era necesario construir vigas y columnas en la parte de abajo pero antes se debían proteger los murales”, añadieron.

En esta misma línea, Carlos Manrique Martinón, el director de la obra de rehabilitación, indicó que “el retraso es más que probable aunque espero y confío en que no sea muy prolongado”.

El Teatro Polivalente y la Casa de la Cultura de Arrecife siguen en lista de espera
Comentarios