viernes. 19.04.2024

Las obras para que el Teatro Insular de Arrecife pueda reabrir por fin sus puertas, a punto de arrancar, tendrán un plazo de ejecución de dos meses, tras la reciente adjudicación por parte del Cabildo de Lanzarote. La infraestructura, que se inauguró la primera vez en mayo de 2007, tuvo que ser clausurada por problemas de seguridad, y para su acondicionamiento el Cabildo ha invertido unos 178.000 euros.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera quien, tras resumir el repaso a la Memoria de Actividades 2010 y adelantar algunas próximas líneas de actuación de la Consejería, ha destacado esta gestión sobre el Teatro Polivalente de Arrecife. “Prácticamente se ha tenido que reiniciar el expediente desde cero", sostuvo Cabrera.

El Almacén

Por otra parte, Cabrera anunció que la reforma del Centro Insular de Cultura El Almacén la llevará a cabo el Gobierno de Canarias y que se adjudicará próximamente con un presupuesto de 225.000 euros.

El edificio se adaptará a la normativa de seguridad y a las personas discapacitadas y volverá a contar con galería de arte, sala de cine y bar.

Homenaje a Pancho Lasso y Plan Cultural

Entre otros proyectos presentados por el Área de Educación y Cultura, Francisco Cabrera detalló los actos organizados en torno a la Semana de Homenaje al escultor Pancho Lasso, o el anteproyecto de construcción de un Aula universitaria frente a la Biblioteca insular, en un solar, propiedad del Cabildo, de más de 600 metros cuadrados, sobre el que se construirá un edificio de tres plantas con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El consejero confirmó que el Cabildo tiene la intención de redactar en los próximos tres meses un Plan Estratégico Cultural para Lanzarote, insertado en el reciente Plan de Cultura Canaria del Gobierno canario, para definir una estrategia en esta materia y optimizar los recursos con los que se cuenta, ya que, según el consejero, “muchas de las iniciativas municipales parten de la ocurrencia y la improvisación”, y con este Plan Cultural lo que se pretende es organizar y centralizar dichas iniciativas.

Cabrera destacó también el cambio de luminarias de la Biblioteca Insular, que supondrá en breve un gasto mensual de 1.000 euros en lugar de los actuales 4.000.

El consejero citó otras mejoras como la agilidad en la tramitación de becas al estudio y becas al transporte en Lanzarote, confirmó que a partir de ahora las fechas de matriculación universitaria serán las mismas en Gran Canaria que en Tenerife, y enumeró diversos cursos de extensión universitaria, como "Peritia et Doctrina", su ampliación en el Aula de Mayores y otras actividades organizadas por su Consejería, como los últimos festivales musicales y muestras de cine.

El Teatro Polivalente de Arrecife tendrá sus obras de acondicionamiento en dos meses...
Comentarios