jueves. 28.03.2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha remitido al Ayuntamiento de Yaiza una resolución del pasado 1 de septiembre por la que ordena al Consistorio que ejecute la sentencia que declaró nulo de pleno derecho el plan parcial Playa Blanca y que proceda a adoptar las medidas necesarias para cumplir con el fallo.

La resolución que la sentencia que anulaba el plan parcial, de 1 de abril de 2009, ha adquirido firmeza y que el Ayuntamiento tiene diez días desde su recepción para llevarla a efecto y “practique lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo”, así como que indique el órgano, autoridad, funcionario o agente encargado del cumplimiento”.

La sentencia del TSJC que anula el plan estimó el recurso que el Cabildo de Lanzarote interpuso contra los decretos que el entonces alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, dictó en diciembre de 2003 y marzo de 2004 autorizando el inicio de las obras de urbanización del suelo en el plan parcial Playa Blanca” y las ordenanzas de dicho plan. El plan parcial Playa Blanca ocupa una superficie de más de un millón de metros cuadrados y preveía construir 1.850 viviendas, que suponían 5.670 plazas residenciales.

El Cabildo de Lanzarote advirtió al entonces alcalde que no se urbanizara el suelo porque el plan parcial había quedado extinguido por la Ley de Medidas Urgentes de 2001. Reyes, sin embargo, lo aprobó rechazando las reiteradas advertencias de ilegalidad que le fueron realizadas por el entonces presidente del Cabildo de Lanzarote, Mario Pérez (CC). El plan siguió adelante y el Ayuntamiento de Yaiza concedió numerosas licencias para construir viviendas en ese suelo.

Viviendas

Durante la tramitación del recurso ante los tribunales, el ex alcalde de Yaiza otorgó licencias para construir cerca de mil viviendas, de las cuales han sido terminadas unas cuatrocientas, cuyas licencias también han sido suspendidas por los juzgados y que se verán afectadas por la ejecución de la sentencia que anuló el plan parcial, ya que dejó “sin cobertura jurídica alguna” a todas esas construcciones.

Una gran parte de las viviendas edificadas con permisos ilegales en ese plan parcial anulado fue vendida por sus promotores a terceros compradores de buena fe sin advertirles de los graves problemas legales que afectaban al plan parcial, lo que ha generado una situación de verdadera incertidumbre para numerosas familias de la zona que incluso han formulado demandas contra los vendedores por considerarse engañados por los mismos.

Declaraciones

Esta semana, tres de los empresarios que promovieron viviendas en ese plan parcial están citados a declarar ante el Juzgado número 2 de Arrecife que investiga a presunta trama de concesión de licencias ilegales. Uno de los empresarios, Félix Leceta, declaró el pasado martes y otros dos están llamados a declarar a lo largo de esta mañana.

Un testigo, que fue socio de uno de ellos, acusó el pasado invierno a los empresarios de haber pagado medio millón de euros al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, para que concediera y agilizara dichas licencias en un plan parcial que no tenía validez.

El TSJC ordena ejecutar la sentencia sobre Playa Blanca
Comentarios