viernes. 19.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado a la compañía Unelco a pagar una multa de 1,5 millones de euros, una sanción impuesta en su día por el Gobierno de Canarias, que abrió expediente a la empresa como consecuencia de un apagón que afectó a la isla de Lanzarote el pasado 30 de octubre de 2005.

La compañía eléctrica fue sancionada por el Ejecutivo regional en el año 2007 pero no aceptó la multa y recurrió a los tribunales, que han rechazado recientemente el recurso contencioso administrativo planteado por Unelco-Endesa.

En concreto, a Unelco se le impuso una multa de 1.502.530 euros al considerar que había cometido una infracción administrativa muy grave, consistente en la interrupción general del suministro eléctrico en Lanzarote, una situación castigada en la legislación que regula el sector eléctrico canario.

Unelco pretendía que el TSJC anulase la sanción impuesta por el Gobierno canario o que, en el caso de que mantuviese que había cometido una infracción, se rebajase de “muy grave a grave”. Con ello quería que, en caso de pagar, fuese una multa de entre 60.102 y 240.404 euros y no los 1,5 millones que había fijado el Ejecutivo.

La compañía eléctrica planteó como argumento ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC que el apagón en Lanzarote había tenido “escasa repercusión en la generalidad del sistema eléctrico de la Isla”. En su momento, tanto el Cabildo como las patronales turísticas denunciaron los graves perjuicios económicos que había causado.

El TSJC multa a Unelco con 1,5 millones de euros por un apagón eléctrico en Lanzarote
Comentarios