viernes. 19.04.2024
En Lanzarote, estima además precisa la creación de un nuevo juzgado para el partido judicial de Arrecife, así como la separación de jurisdicciones, con cuatro juzgados de Instrucción y cinco de Primera Instancia

El TSJC estudia la necesidad de crear una sección desplazada de la Audiencia con sede en Arrecife

El Alto Tribunal canario indica en un informe que también es necesaria la creación de un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer y que en Fuerteventura hace falta un nuevo juzgado de Primera Instancia

Un informe de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ve precisa la creación de 16 nuevos juzgados en los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Entre los nuevos órganos judiciales necesarios se cuentan, para Las Palmas de Gran Canaria, cinco de Primera Instancia, uno de Familia y cuatro de lo Social. Para Santa Cruz de Tenerife son precisos dos de Primera Instancia, dos de lo Penal y dos de lo Social.

Por islas, el TSJC destaca la necesidad de crear 19 juzgados en Gran Canaria repartidos en cuatro juzgados en el partido judicial de Telde, tres en San Bartolomé de Tirajana, uno en Santa María de Guía y otro en Arucas.

En Lanzarote, estima precisa la creación de un nuevo juzgado para el partido judicial de Arrecife, así como la separación de jurisdicciones, con cuatro juzgados de Instrucción y cinco de Primera Instancia. El TSJC indica que también es necesaria la creación de un juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer y que en Fuerteventura hace falta un nuevo juzgado de Primera Instancia.

En cuanto a la provincia occidental, el TSJC hace mención a la necesaria incorporación de seis juzgados en Santa Cruz de Tenerife, dos de Primera Instancia en La Laguna, cinco en el partido judicial de Arona, uno en Granadilla de Abona y otro en La Orotava.

Este informe ha sido realizado como consecuencia de las reivindicaciones de los miembros de la carrera judicial para la mejora del funcionamiento de la Justicia por la falta de personal, informa el propio TSJC.

La Audiencia Provincial de Las Palmas no necesita de la creación ni de nuevas plazas judiciales ni de ninguna sección aunque el TSJC está haciendo un estudio de la carga de trabajo que soportan los juzgados de Arrecife y Puerto del Rosario para determinar la necesidad de crear o no una sección desplazada de la Audiencia con sede en la capital conejera y con competencia en materia Civil y Penal.

Un nuevo juzgado para la cárcel

El módulo fijado por el Consejo General del Poder Judicial es de 1.000 presos asignados a cada juzgado. El centro penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria y el de Tahiche (Arrecife, Lanzarote) supera dicho número, siendo previsible la puesta en funcionamiento de dos nuevos centros penitenciarios, uno para aproximadamente 1.000 internos en Gran Canaria y otro para unos 50 internos en Fuerteventura.

Por tanto “sería necesaria la creación, a medio plazo, de un nuevo juzgado de Vigilancia Penitenciaria con sede en Las Palmas de Gran Canaria una vez se cumplan estas previsiones. De momento, convendría la ampliación de plantilla de funcionarios en dos del cuerpo de Tramitación Procesal, dado el gran número de expedientes de trabajo en beneficio de la comunidad que han de despachar estos juzgados”, expone textualmente.

Además, considera “absolutamente necesaria” la creación “urgente” de unos servicios comunes procesales que atiendan las necesidades de los juzgados de Telde, que sólo en el ámbito Penal reciben 16.864 asuntos en un año, por lo que la media por juzgado es de 2.400 asuntos. En estos mismos términos se expresa el informe para hacer referencia a San Bartolomé de Tirajana, donde se hace “imprescindible” un juzgado de Familia.

160 unidades en 2008

En total, según el Ministerio de Justicia, en todo el país se crearon el pasado año 160 nuevas unidades judiciales entre juzgados y plazas en órganos colegiados. Para 2009, el Estado tiene prevista la constitución de otras 150, de las cuales cuatro están destinadas a la Comunidad canaria.

Con estos nuevos órganos, Justicia "continúa ajustando la planta judicial a las necesidades existentes y quiere dar una adecuada respuesta a la demanda social de una justicia más ágil y eficaz", dijo el Ministerio a principios de 2009, que recuerda que actualmente "trabaja en importantes medidas organizativas y procesales para la próxima implantación de la nueva Oficina Judicial, así como un nuevo diseño de la demarcación y planta judicial".

El TSJC estudia la necesidad de crear una sección desplazada de la Audiencia con sede...
Comentarios