viernes. 19.04.2024

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado dos nuevas sentencias desestimando los recursos de apelación que fueron presentados por varias empresas promotoras de viviendas en el Plan Parcial Playa Blanca (Villas Blancas Lanzarote S.L. y Hornabeque Promociones S.L.) y sobre cuyos proyectos urbanísticos los tribunales habían declarado la paralización de las obras. Los propietarios pedían que se dejaran sin efecto las resoluciones de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas que acordaron la paralización de las obras, la anotación en el registro de la Propiedad y la suspensión de las licencias que el ex-alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes (PNL-NC), concedió a dichas empresas. Así se pone de manifiesto en la nota de prensa enviada este martes por el Cabildo a este diario.

Según una nota remitida por el Cabildo de Lanzarote, las licencias autorizaban la construcción de dos complejos residenciales de un total de 85 viviendas en las parcelas R-10 y R-8 del indicado Plan Parcial.

El Alto Tribunal señala en estos recientes fallos judiciales -de fecha de 1 de junio y de 5 de junio de 2009 y notificados la pasada semana al Cabildo- que "las licencias que autorizaron la construcción de ese casi centenar de viviendas deben permanecer suspendidas porque el Plan Parcial ha sido anulado por el propio Tribunal en su también reciente sentencia de 1 de abril de 2009".

El TSJC también advierte en estas nuevas resoluciones judiciales del efecto “dominó” que produce su sentencia -en la que se anulaba el Plan Parcial Playa Blanca- sobre las licencias de obras concedidas en ese Plan Parcial y que conllevará la nulidad, lógicamente, de todos los permisos de obras que el ex-alcalde de Yaiza concedió, desoyendo las reiteradas advertencias de ilegalidad y los múltiples requerimientos de anulación que le fueron formulados por el Cabildo de Lanzarote y por otras entidades (Fundación César Manrique, Gobierno de Canarias) para que no se prosiguiera con la edificación de un suelo que en realidad no contaba con plan parcial desde el año 2001.

El TSJC desestima dos recursos de los promotores contra las suspensiones de licencias...
Comentarios