jueves. 25.04.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado que creará una sección mixta en 2008 para atender los juicios en Lanzarote y Fuerteventura como medida provisional y para evitar el plante de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Así lo confirmó este lunes por la mañana, en los micrófonos de El Despertador de Agustín Acosta Radio, el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, al señalar que si “no se crea una sección desplazada en 2008, hay una solución temporal que me adelantó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias: crear secciones mixtas para atender los juicios en 2008”.

Según Stinga, esta medida provisional no impedirá que la sección desplazada “sea una realidad en 2009, si no en 2008”. De este modo, se evitarán los habituales traslados de los magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas a Arrecife y Puerto del Rosario. Los jueces y magistrados ya habían manifestado la imposibilidad de desplazarse a Lanzarote y Fuerteventura, ya que, según contó Torres Stinga, les “era imposible conciliar la vida familiar y profesional”. A este contratiempo se le suma el hecho de que Lanzarote y Fuerteventura tienen, en opinión del decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, “tantos asuntos como la isla de Gran Canaria”. Un incremento de casos judiciales que se justifica por el rápido aumento poblacional de ambas islas periféricas.

Asimismo, Torres Stinga comentó que el Colegio de Abogados realizó “una serie de gestiones con autoridades políticas y judiciales”, gestiones que han surtido efecto, ya que tienen el beneplácito del TSJC para crear una sección desplazada que, previsiblemente, se ubicará en el Palacio de Justicia de Arrecife.

Así las cosas, la demanda para la creación de una nueva sección se remitirá al Ministerio de Justicia para que dé su aprobación definitiva. No obstante, y hasta que entre en funcionamiento la sección mixta a primeros de enero, los magistrados tendrán que seguir desplazándose a Lanzarote y Fuerteventura, dificultando así casos de Gran Canaria, por lo que se trata de una situación que afecta directamente a toda la provincia de Las Palmas.

Sin obligación

Torres Stinga explicó que los magistrados y jueces de la Audiencia Provincial de Las Palmas no tienen la obligación legal de trasladarse a las islas no capitalinas de la provincia, aunque tradicionalmente se haya hecho así, ya que “la ley establece que los juicios se celebrarán en el lugar donde tengan su sede”. En este caso, en Las Palmas de Gran Canaria.

Mejoría

A tenor de las mejoras que se han realizado en los últimos años en Lanzarote en infraestructuras judiciales, Torres Stinga señaló que “ha llovido bastante”, ya que se han creado varios juzgados nuevos. Además, apuntó como un logro inesperado la creación de la sección desplazada, aunque precisó que aún “faltaría crear el juzgado de lo contencioso-administrativo”. Por ello, cree que “la credibilidad de la Justicia en Lanzarote va en aumento, aunque bien es cierto que quedan cosas por hacer”. Y apuntó, como ejemplo de esta afirmación, el hecho de que los casos se estén resolviendo “en plazos razonables”.

El TSJC confirma que Lanzarote tendrá una sección mixta para atender los juicios en 2008
Comentarios