Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Cartas al Director



¿El TSJC anuló el Plan La Geria completo, o únicamente la Modificación que se le añadió en el 2013?

Bruno Perera · 15 de noviembre de 2016

Compartir |

A hilo con el título de este artículo permítanme que les explique lo siguiente: En Lanzarote EL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO LA GERIA fue declarado mediante Ley Territorial 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como PARQUE NATURAL DE LA GERIA y posteriormente reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como PAISAJE PROTEGIDO. Conforme al art. 48 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprobó el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, los PAISAJES PROTEGIDOS son aquellas zonas del territorio que por sus valores estéticos y culturales así se declaren, para conseguir una especial protección.

El PAISAJE PROTEGIDO DE LA GERIA cuenta con un paraje natural único, originado por las erupciones volcánicas de Timanfaya, que tuvieron lugar entre los años 1730 y 1736; y las de Nuevo del Fuego, Tinguatón y Tao que ocurrieron en el año 1824.

El Plan de Ordenación del Territorio de Lanzarote, entró en vigor el 17 de junio 1991, unos 4 años postre al Plan Especial del Espacio Protegido La Geria, por ello algunos juristas postulan que, ”es el Plan Espacial del Espacio Protegido el que tiene potestad para regir las normas legales de La Geria”, y no el Plan de Ordenación del Territorio de Lanzarote.

Dicho lo que acaban de leer, podemos pensar que si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló en estos últimos días la totalidad del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria LZ10 que era vigente hasta el 2012 y algo, y a cual se le añadió una modificación en el 2013, se confirmaría con ello que en la actualidad no hay Plan Especial del Espacio Protegido La Geria que rija y controle el área, y que todo lo habido construido sobre y bajo suelo deberá ser plasmado de nuevo en el futuro Plan La Geria que se elabore y se apruebe en los próximos meses.

Contrario, si el TSJC sólo anuló la Modificación que se le hizo al mencionado Plan La Geria en el 2013, se entendería que el Plan La Geria del 2013 sigue vigente pero con la Modificación que se le añadió en el 2013 anulada.

De todas formas especulo que si el TSJC anuló el Plan La Geria completo o sólo su Modificación, no elimina el (Ad hoc) que posee la bodega Stratvs y el resto de ellas que fueron construidas antes del 2013, porque todas están reconocidas como estructuras habidas sobre y bajo suelo del paraje La Geria. “Incluso el Plan Especial del Espacio Protegido La Geria LZ10 que era vigente en el 2010 reconoce a todas las bodegas en iguales condiciones de (Ad hoc).

En otras palabras, si el TSJC anuló completamente el Plan Especial del Espacio Protegido La Geria LZ10 vigente hasta hace unos días, se entiende de ello que todo cuanto hay construido sobre y en el subsuelo del paraje La Geria, pasa a ser considerado legal porque al no existir un Plan La Geria vigente el nuevo que se elabore deberá olvidar el pasado y plasmar en futuro la verdadera física territorial habida en dicha área.


Qué es Ad hoc:

Ad hoc es una locución latina1 que significa literalmente «para esto».2

Generalmente se refiere a una solución específicamente elaborada para un problema o fin preciso y, por tanto, no generalizable ni utilizable para otros propósitos.

Se usa pues para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin o en una determinada situación.

En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como: «específico» o «específicamente»; «especial» o «especializado»; también puede considerarse equivalente a «reemplazo» o «alternativa».

Leer más sobre ad hoc: https://es.wikipedia.org/wiki/Ad_hoc

Ver links de la noticia sobre la aun no definitivamente aclarada anulación del Plan La Geria 2013.

http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/la-geria-sin-plan-tras-anularlo-la-justicia

http://www.cronicasdelanzarote.es/Jesus-Machin-confia-en-que-ahora-el-Cabildo-y-el-Gobierno-de-Canarias.html

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes

  • Por favor lean el siguiente PDF para que comprueben que la Fundación Cesar Manrique dijo estar de acuerdo en la primera y segunda página del documento para que tres de las bodegas más importantes de La Geria (salvo Stratvs) anularan y modificaran 1.500 de hoyos de parras tradicionales por otros más pequeños con muros rectos de piedra en una zona de unos 550.000m2 de terreno fértil; cuando que el Plan Especial del Espacio Protegido La Geria lo prohibía desde el año 1987.

    Ver link del PDF: http://fcmanrique.org/recursos/noticia/4b97a82aaleg%20PE%20La%20Geria.pdf

  • La señora Johana Macías y el Señor Polo Díaz no tenían razón en todo cuanto alegaron contra la bodega Stratvs.

    Primero Macías, allá por el 2010 dijo que la bodega Stratvs se había construido en una totalidad de 12.000m2 cuando que se edificó en unos 8.000m2, divididos entre 2.000m2 de obra útil y el resto 6.000m2 en pasillos, terrazas y jardineras.

    También la señora Macías expuso que Stratvs había eliminado una red hídrica de la montaña Gaida llamada Barranco El Obispo, todo un error porque después del año 1730-36 todos los barrancos quedaron sepultados por la ceniza que brotó en dichas fechas a través de los volcanes de la zona La Geria.

    Igualmente las casas y hoyos de parras tradicionales habido dentro de los barrancos confirman que las redes hídricas han estado inertes desde hace unos 285 años. Además la carretera LZ30 cruza y cierra todas las redes hídricas desde hace más de 40 años.

    Tampoco es verdad como la señora confirmó que en La Geria existían ríos de agua dulce subterráneos porque la lluvia en Lanzarote anualmente no supera los 25 cm por m2, y además porque según Google Earth La zona La Geria es subsuelo caliente que si hubiese agua subterránea se formarían Geisers.

    Asimismo según reportó la autoridad que había gobernando en Yaiza en los años 1824, cuando erupcionó Nuevo del Fuego, Ti guantón y Tao, lo que surgió de las entrañas de la tierra a través de algunos cráteres, fue agua salada con color y olor a lejía.

    Lo que alego el señor Polo Díaz, influenciado por la FCM, fue algo parecido basado en lo que había expuesto en el informe que la jueza de turno había encargado la señora Macías.

    Si Stratvs es ilegal, todas las restantes bodegas también porque poseen más o menos los mismos m2 de edificación que llevaron a cabo sin licencia o con la mínima, y ninguna está provista de una depuradora sino de algo inferior para depurar aguas negras que Stratvs supera porque su sistema es más avanzado.

    También quienes han cometido el mayor atentado contra La Geria fueron tres bodegas que con el beneplácito del Gobierno Canario y el de la FCM destruyeron unos 1.500 hoyos de parras tradicionales= a 550.000m2 de terreno fértil, que luego reconvirtieron en hoyos más pequeños con paredes rectas de piedra.

    Ver PDF, páginas una y dos, para que capten el amparo que dio la Fundación Cesar Manrique a tal abuso contra la ecología de La Geria. http://fcmanrique.org/recursos/noticia/4b97a82aaleg%20PE%20La%20Geria.pdf

    Bueno, y si sigo con más aclaraciones no termino ni en 50 hojas.

    Urge un Plan La Geria ¡ya! que exponga y legalice todo cuanto se halle sobre y bajo suelo en La Geria. Lo demás son pamplinas y politiqueo.


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El 20N: una lectura en clave rebelde

Explosionar la M/n. Oleg Naydenov

Todo se desmorona

Sostenía Ortega y Gasset…

Ni una a derechas en el Partido Popular


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com