jueves. 25.04.2024

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación presentado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) contra una sentencia anterior que le condena a pagar una indemnización a una residente en Tenerife a la que habían registrado como morosa sin haber lugar a ello. Según el alto tribunal, la imputación de ser moroso lesiona la dignidad de la persona, menoscaba su fama y atenta contra su propia estima.

De esta manera, el Supremo ratifica como doctrina jurisprudencial que la inclusión en un registro de morosos, sin que concurra veracidad, es una intromisión ilegítima en el derecho al honor, susceptible de indemnización, en este caso de 1.800 euros, según dictó la Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, en su sentencia de fecha 13 de diciembre de 2001, además de la consecuente condena a costas del proceso.

Hay que recordar que la sentencia del Supremo se refiere al caso de una clienta del BBVA, residente en Tenerife, que recibió un cargo indebido contra su tarjeta por un supuesto viaje a Francia. Ante la negativa de la clienta a pagarlo, el banco comunicó sus datos y la cantidad adeudada a los registros de morosos, Badex y Asnef-Equifax.

El Supremo ratifica la condena al BBVA por atentar contra el honor de una tinerfeña a...
Comentarios