viernes. 19.04.2024

El Tribunal Supremo (TS) ha declarado que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró la Audiencia Nacional en una sentencia hecha pública en junio de 2005, según fuentes del Alto Tribunal.

AGENCIAS

Así lo acordó la Sala de lo Penal del TS, por tres votos a dos, al estimar los recursos interpuestos por la Fiscalía y por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra esta sentencia, que condenó a 24 miembros de dichas organizaciones por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo.

La resolución del Supremo supone elevar a seis años de cárcel las penas que impuso la Audiencia a 23, de los 24 acusados, ya que absuelve a Egoitz López de la Calle Uribarri.

Los magistrados del Supremo les han encontrado culpables de un "delito de integración en asociación ilícita, constitutiva de banda, organización o grupo terrorista, en concepto de integrantes de ellas, sin concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal".

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo mantienen la decisión de la Audiencia Nacional de disolver las sociedades Jarrai, Haika Segi. Los fundamentos jurídicos del fallo dictado por el alto tribunal se conocerán en los próximos días, según fuentes jurídicas.

Orden de arresto contra 23 personas

Tras conocer la decisión del Supremo, la Audiencia Nacional ha cursado órdenes de detención contra esos 23 miembros de Jarrai, Haika y Segi, que son: Amaia Arrieta González, Ugaitz Elizaran Aguilar, Olatz Dañobeitia Cevallos, Olatz Carro Goado, Ibon Meñika Oruetxebarria, Aiboa Casares Etxebarria, Iker Frade Bilbao, David Lizarralde Palacios, Igor Ortega Susundegi, Garikoitz Etxeberria Uria, Garazi Viteri Izagirre, Ion Markel Ormazabal Gaztañaga, Asier Iñigo Egizurain, Unai González Azúa, Gartzen Garaio Atxurra, Ainara Frade Bilbao, Xabier Gojenola Goitia, Aiora Epelde Agirre, Gorka Betolaza Villagrasa, Asier Otxoa de Retana Simón, Arkaitz Martínez de Albéniz López de Subijana, Xabier Abasolo Osinaga e Igor Chillón Barbadillo.

Según informaron fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ha remitido las órdenes a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

La mayoría de los 23 condenados tuvo que ser excarcelada durante la celebración del juicio en la Audiencia Nacional al haber cumplido los cuatro años máximos de prisión preventiva prevista en el ordenamiento.

Garikoitz Etxeberria, una de las personas cuya detención ha sido ordenada por la Audiencia, fue detenido el pasado día 9 en la localidad vascofrancesa de Ascain por supuesta relación con los recientes descubrimientos de explosivos en Vizcaya.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que la posición del Gobierno ante la sentencia es "de máximo respeto", y ha vaticinado que, una vez conozcan la resolución en profundidad, les "aportará cosas importantes".

La AVT y el PP, satisfechos

Tras conocer la resolución, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), autora de uno de los recursos contra la sentencia de la Audiencia, ha expresado su "esperanza en que la Justicia nunca se rendirá ante el chantaje y las amenazas terroristas como lo está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Además, la AVT ha emulado al PP y ha exigido a Zapatero que aplique la Ley de Partidos e ilegalice al Partido Comunista de las Tierras Vascas, por su ausencia en el debate de condena al último atentado de ETA en el Parlamento vasco.

Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha calificado la sentencia de "buena noticia", y ha añadido que ésa es "la manera" de combatir el terrorismo siguiendo la línea marcada en el Pacto Antiterrorista.

El Gobierno vasco, en su caso, pregunta por los motivos que han llevado al Supremo a "modificar la sentencia de la Audiencia Nacional", así como por "lo que va a ocurrir con el resto de juicios pendientes", después de esta resolución judicial.

Fuentes de la Presidencia vasca indicaron que "es evidente que ha habido jóvenes que han practicado y practican de forma inhumana y estúpida la violencia mediante la 'kale borroka'", comportamiento que consideraron "rechazable desde todos los puntos de vista porque con bombas no hay proceso y la violencia y la 'kale borroka' tampoco son un pilar sobre el que se pueda sustentar un proceso de paz".

Las mismas fuentes precisaron que "de ahí a reconocer que Jarrai es una organización terrorista hay un trecho: el que va desde la resolución que hizo la Audiencia Nacional hasta la que ahora ha hecho el Tribunal Supremo". Por ello, preguntaron "¿cuál ha sido la razón para modificar la sentencia de la Audiencia Nacional?", así como "¿qué va a ocurrir con el resto de juicios pendientes?".

El Supremo contradice a la Audiencia y declara que Jarrai, Haika y Segi son grupos...
Comentarios