viernes. 19.04.2024

Fotos. Jose Curbelo

La Explanada del Recinto Ferial de Arrecife fue el marco elegido para llevar a cabo, en la mañana del pasado sábado, un simulacro de emergencias.

Dicho simulacro mostró a la gran cantidad de público allí congregado la sacrificada labor de los equipos que se dedican a este tipo de actuaciones en la Isla.

El ejercicio representaba la actuación de los equipos de emergencia tras un accidente múltiple que generó muchas víctimas y que fue originado cuando un vehículo cisterna perdió los frenos.

La organización del evento corrió a cargo del Ayuntamiento de Arrecife, la dirección fue obra de Benjamín Nieves y la coordinación la llevó a cabo Juan Francisco Rodríguez.

En este sentido, Benjamín Nieves aseguraba a Crónicas horas antes de que se llevara a cabo el ejercicio que “se iba contento” si lograba que la gente conociera las técnicas básicas de Primeros Auxilios. “El año pasado lo vi todo bien, más participación, mayor colaboración, implicarse más políticamente, personalmente una desilusión tremenda” manifestó Nieves para luego añadir que “me voy contento si los alumnos que vienen aquí conocen las técnicas básicas de Primeros Auxilios y saben qué hacer ante una situación de emergencia y así yo me voy contento”.Un accidente múltiple con muchas víctimas

El ejercicio del sábado consistió en la actuación de los equipos de emergencias tras un accidente múltiple con muchas víctimas. Se originó cuando un vehículo cisterna al perder los frenos arrolló una motocicleta, chocó con un turismo y ocasionó el fallecimiento de sus ocupantes, para finalmente colisionar con una guagua, quedando volcado en la acera.

A consecuencia del impacto se incendió la parte delantera de la guagua y se produjo un derrame del combustible de la cisterna en la calzada. El conductor del camión cisterna queda atrapado en la cabina y el de la guagua sufre graves quemaduras, el resto del pasaje de la guagua sufren lesiones de distinta consideración.

La Policía Local, primeros en llegar, alerta al CECOES de la magnitud del accidente, quien activa los recursos necesarios para llevar a cabo la atención.

Los servicios de emergencia montaron una zona de triaje para la clasificación y atención de heridos, así como un Puesto de Mando Avanzado desde donde se coordinaron las actuaciones. Tras anular los riesgos existentes y trasladar a los heridos se procedió a restablecer las condiciones de uso de la vía.

Los grupos que quisieron aportar su granito de arena formando parte de la realización del Simulacro fueron la Policía Local, la Policía Nacional, CICO (Centro Insular de Coordinación), SEIS, Voluntis, Cruz Roja, Emerlan (Asociación de Voluntarios en Emergencias y rescate de Lanzarote), Protección Civil, Tasisa (Transporte sanitario), Aeromédica, Escuela de Enfermería, Servicios funerarios, Autoridad Judicial, Grúas y Lanzarote Bus.

El Simulacro de Arrecife muestra la sacrificada labor de los equipos de emergencia de...
Comentarios