viernes. 29.03.2024

El Servicio Canario de la Salud ha puesto en marcha este lunes el nuevo Centro de Salud de Tías, que ha contado con una inversión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de 3,4 millones de euros, de los que 200.000 euros están dedicados a equipamiento. El edificio se desarrolla en un solar cedido por el municipio de Tías.

El Centro de Salud de Tías, que se encontraba terminado desde hace unas semanas, cuando fue visitado por la consejera de Sanidad, María del Mar Julios, estaba pendiente de la conexión telefónica para su pleno rendimiento. El nuevo centro sanitario de Tías contará con 1.825 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y sótano.

En la planta baja se encuentran el Área de Admisión y Administración y la sala de extracciones y toma de muestras clínicas, el Área de Pediatría, con dos consultas pediátricas y dos de enfermería polivalentes, salas de espera, sala de lactancia y aseos; y el Área de Atención a la Mujer, con una consulta para matrona y una sala de Educación Maternal.

El Área de Atención General y Urgencias, también en la planta baja, dispone de acceso directo desde el exterior y cuenta con sala de reanimación cardiopulmonar, consulta de urgencias, sala de curas y área de observación, así como de un área de descanso para el personal. Esta planta se completa con una sala de usos múltiples y de educación sanitaria.

En la planta primera se encuentra el Área de Atención a los Adultos, compuesta por 5 consultas médicas y 5 consultas de Enfermería, una consulta polivalente, una despacho de Trabajo Social, salas de espera y aseos, sala de reuniones, vestuarios y sala de estar del personal.

El archivo de historias clínicas, los almacenes y salas de instalaciones se han situado en el sótano.

El Centro de Salud de Tías cuenta con una plantilla formada por 8 médicos de familia, 2 pediatras, 10 enfermeras, 1 matrona, 1 trabajador social, 1 auxiliar de Enfermería y 6 auxiliares administrativos.

La Zona Básica de Salud de Tías comprende el término municipal de Tías, es decir, las entidades de población de La Asomada, Conil, Macher, Masdache, Puerto del Carmen, Tías y Vega de Tegoyo, con una población de referencia de 18.000 tarjetas sanitarias.

Las infraestructuras sanitarias de esta ZBS se componen además del Centro de Salud de Tías, del Consultorio Local Puerto del Carmen, de ubicación provisional. La atención continuada se cubre con presencia física en el Centro de Salud. Durante el año 2006, la actividad asistencial de la ZBS registró un total de 70.906 consultas de Medicina de Familia, 15.114 de Pediatría y 48.493 de Enfermería.

El Servicio Canario de la Salud pone en marcha el nuevo Centro de Salud de Tías
Comentarios