viernes. 29.03.2024

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunció ayer a través de su página web que Binter ha roto las negociaciones con los trabajadores. “En una decisión que demuestra su falta de responsabilidad social e institucional, la dirección de Binter Canarias ha decidido romper la mesa de negociación abierta con sus pilotos y ha amenazado a estos con iniciar una carrera de sanciones y despidos si continúan ejerciendo su derecho constitucional a la huelga”, advertía este martes el sindicato en un comunicado público. SEPLA-Binter lamenta esta decisión, “que pone en evidencia la nula disposición de la aerolínea a negociar con sus colectivos laborales”.

Por otra parte, el secretario general de CCOO de Binter, Prudencio Monje, señaló el martes a este diario que no dan por rotas las negociaciones, aunque admite que existe “tirantez” entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Asimismo, confirmó que este miércoles se reúne el Consejo de Administración de la compañía aérea y que las conversaciones con los sindicatos se reanudarán previsiblemente a partir del jueves.

Jornada de huelga

La decimoquinta jornada de huelga de Binter Canarias se saldó este martes con una media de retrasos de cuarenta minutos en los vuelos, según señalaron fuentes de la empresa. En esta ocasión, el paro obligó a la cancelación de 22 vuelos, debido a la aplicación de los servicios mínimos, operando un total de 120 vuelos, como en las anteriores jornadas. A partir de julio, el paro será indefinido todos los lunes y viernes, de no llegarse a un acuerdo. Esta huelga se inició el pasado mayo.

La huelga de Spanair no afecta a Canarias

La huelga emprendida el pasado lunes por los tripulantes de cabina de Spanair no afectó, ni afectará en futuros paros, a las Islas Canarias. Tanto el Archipiélago balear como el canario están “protegidos por los servicios mínimos” que establece la ley, confirmaron el martes a este diario fuentes de la compañía aérea.

Los tripulantes de cabina de Spanair, agrupados en el sindicato Sitcpla, celebraron el pasado lunes la primera jornada de huelga de las varias previstas para los próximos días. La aerolínea se vio obligada a cancelar cerca de 60 vuelos. No obstante, a través de su página web, explicó que los servicios mínimos acordados garantizaban al menos el 50% de sus vuelos peninsulares e internacionales y todos sus vuelos domésticos a las Islas Baleares y a Canarias.

El citado sindicato convocó a principios de junio una serie de huelgas para protestar contra la excesiva jornada laboral, la falta de personal y la pérdida de poder adquisitivo de sus miembros. Además, tiene previsto convocar nuevos paros los días 1, 9, 15 y 31 de julio, y una serie de jornadas en agosto y septiembre.

El Sepla denuncia que Binter ha roto las negociaciones
Comentarios