jueves. 18.04.2024

El dictamen aprobado con los votos de PP y CC, en que se solicitaba un aplazamiento, fue rechazado tras modificar ambos partidos su posición, tras el envío este miércoles de una comunicación formal al Gobierno de Canarias. Carmen Guerra (PP) justifica la abstención de su partido en que el tratado sustituye a otro anterior cofinanciado por España y Marruecos.

El Pleno del Senado dio este miércoles definitivamente luz verde al Convenio con Marruecos para la prevención de la llegada de menores inmigrantes desde dicho país a España, su protección y su retorno, después de que CC y el PP modificaran su posición, en favor de un aplazamiento, tras el envío en la mañana de hoy desde el ministerio de la Presidencia a la presidencia del Gobierno de Canarias de una comunicación sobre el Tratado.

El Partido Popular y Coalición Canaria habían aprobado en la Comisión de Asuntos Exteriores un dictamen reclamando dicho aplazamiento por entender que el Gobierno no había cumplido con el Artículo 38.1 del Estatuto de Autonomía que obliga al Gobierno central a informar al Gobierno de Canarias de los asuntos que son de su interés específico.

De haber prosperado su propuesta hubiera tenido que constituirse una Comisión Mixta Congreso- Senado que estudiara la situación creada antes de aprobarse el Convenio, pero el dictamen de la Comisión fue rechazado este miércoles por el Pleno por 117 votos en contra -entre los que estuvieron los de los senadores de CC- y 113 abstenciones del Partido Popular.

El presidente de la Cámara, Javier Rojo, aseguró que, con el resultado de la votación, se entiende que el Senado autoriza al Gobierno la puesta en marcha del Convenio en los mismos términos que ya lo hizo el Congreso.

Alfredo Belda (CC)

El portavoz de Coalición Canaria, Alfredo Belda, insistió en que su grupo siempre había estado de acuerdo con el contenido del Tratado y que si pidió el aplazamiento fue porque había que "dar cumplimiento al derecho de audiencia", al tiempo que señaló que la comunicación formal de hoy al Gobierno de Canarias "implica el reconocimiento de que se ha equivocado" del Gobierno central.

Asimismo insistió en los aspectos del Convenio relativos a la protección de los menores marroquíes mientras están en España y que se trata de asuntos que, según el ministerio de Trabajo, "son competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas", en que el propio Consejo de Estado había señalado que se precisarán algunas modificaciones legislativas para su aplicación y en que ésta debe "acordarse" con las Comunidades Autónomas.

Carmen Guerra (PP)

La senadora del PP por Gran Canaria Carmen Guerra justificó la abstención de su grupo en el hecho de que el Convenio "anula y reemplaza" otro elaborado en tiempos del PP y que el Gobierno del PSOE habría "olvidado en un cajón". La diferencia entre uno y otro convenio estriba en que mientras el anterior contaba con financión de España y Marruecos, para la aplicación del nuevo instrumento sólo se contempla financiación por parte de España.

PSOE: "No hay problema formal"

Por su parte, el senador del PSOE José Castro Rabadán manifestó que, pese a lo sucedido hoy, no había habido con anterioridad "ningún problema de falta de información formal", ya que el Gobierno regional había estado presente en dos reuniones entre los Ejecutivos de España y Marruecos en los que se trató la cuestión, en abril y diciembre de 2006, y que incluso hubo una tercera a la que no acudió porque no lo creyó oportuno.

Otros portavoces, como el socialista catálán Josep María Puig -que habló en nombre de Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV), sí admitieron que podía haberse producido un defecto formal al no haberse trasladado el tratado al Gobierno de Canarias para que emitiera su parecer.

Senado

La diferente composición del Senado respecto al Congreso, en donde el Partido Popular cuenta con mayoría relativa, ha permitido que durante toda esta legislatura que se hayan producido este tipo de situaciones.

Coalición Canaria estaba segura de haber contado hoy con el apoyo de CiU y el PNV si el Gobierno no enviaba la comunicación formal, según informaron a ACN Press fuentes de la formación nacionalista, lo que habría "obligado a ceder" al ministerio de la Presidencia.

En este sentido, la reunión de la Junta de Portavoces del pasado martes a la que asistió el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, fue, según pudo saber ACN Press, particularmente tensa, produciéndose un fuerte intercambio dialéctico entre este alto funcionario del ministerio de la Presidencia y el portavoz de CC, Alfredo Belda.

El Senado da luz verde al acuerdo de repatriación de menores a Marruecos tras modificar...
Comentarios