miércoles. 24.04.2024

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) de Canarias ha presentado este jueves en la Secretaría de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un escrito en el que se formaliza la anunciada denuncia contra el vicepresidente del Gobierno canario y presidente regional del PP, José Manuel Soria, así como contra la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, por sus declaraciones a los medios de comunicación de los pasados días 4 y 6 de abril, respectivamente, en las que se acusaba a la policía de falsear informes y datos por orden de sus superiores en relación con el conocido como 'caso salmón'.

En un comunicado de prensa, el sindicato explica que entiende que estas declaraciones pueden ser constitutivas de un presunto delito de calumnias porque "las imputaciones han sido realizadas a autoridades o

funcionarios públicos sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos, además de suponer injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

José Manuel Soria realizó estas declaraciones, por las que ahora está siendo denunciado, a los medios de comunicación el pasado lunes, a raíz de su comparecencia ante la jueza que instruye el caso, que duró más de dos horas y media, sobre los pagos realizados por el entonces presidente del Cabildo grancanario con su tarjeta durante el polémico viaje a Noruega y Austria con un empresario en su avión privado al que luego la institución insular dio el visto bueno para la ampliación de la urbanización turística Anfi Tauro.

Al término de su comparecencia ante la jueza Margarita Varona, el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario convocó una rueda de prensa para denunciar el contenido de este informe, una situación que dijo no saber “si es por ignorancia, mala intención u órdenes de la superioridad”. “Pero qué broma es esta, en qué Estado estamos”, se preguntó.

El informe fue encargado por la jueza a la Brigada de Delitos Cconómicos y Financieros de la Policía Judicial tras la primera declaración de Soria -imputado por presunto cohecho-, el pasado 26 de noviembre, con el objeto de verificar los pagos que aseguró había hecho durante su viaje.

El 6 de mayo pasado, la presidenta del Partido Popular (PP) de Gran Canaria y del Grupo Parlamentario Popular en Cámara regional, Australia Navarro, calificó de "valiente" al presidente de su partido en las Islas y vicepresidente del Gobierno canario, José Manuel Soria, por "demostrar documentalmente" las "falsedades, mentiras e insidias" de dos informes policiales relacionados con el 'caso salmón'.

Navarro afirmó que al PP de Gran Canaria "le parece muy bien" que el Sindicato Unificado de Policía defienda a uno de los afiliados, "pero nos parecería aún mejor que antes de opinar se tomase la molestia de leer los informes que alguno de sus afiliados hacen para comprobar la chapuza que algunos son capaces de hacer siguiendo el dictado de los mandos policiales".

Para Australia Navarro, José Manuel Soria había tenido "la valentía de demostrar públicamente y documentalmente las falsedades, las mentiras y las insidias que sobre su persona se vierten en los dos informes policiales que se han hecho sobre él".

La también diputada regional se preguntó entonces, "cómo es posible" que después de cinco meses "lo que se supone que es la Unidad de la Policía especializada en investigar los delitos económicos sea capaz de hacer afirmaciones como que una persona hace pagos con una tarjeta de crédito de una entidad determinada, cuando jamás ha tenido tarjeta de crédito de esa entidad".

El SUP presenta ante el TSJC una denuncia contra Soria y Navarro por acusar a la...
Comentarios