viernes. 29.03.2024

El mayoritario Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la manipulación de datos estadísticos de la actividad delictiva en España por parte del Ministerio del Interior, que solo recoge dos millones y medio de infracciones penales en el 2007, frente a los más de seis registrados por el Poder Judicial y los más de cinco y medio que se prevén de la Fiscalía General del Estado.

Alfredo Crespo, secretario general del sindicato en Zaragoza, señaló que el Gobierno está utilizando políticamente las Fuerzas de Seguridad del Estado, "dirigidas hacia grandes operaciones contra los grupos organizados, con gran repercusión mediática, mientras se abandona la investigación de redes delictivas menores y otras infracciones, como robos en pisos, estafas, y otros".

Asimismo, recordó que actuaciones como el desmantelamiento de pisos de distribución de drogas, que antes estaban a la orden del día en la capital aragonesa, "apenas se realiza ahora ninguna, pese al incremento de la oferta de estupefacientes, y se dedica a los grupos de investigación de las comisarías a funciones de más impacto público, como la presencia policial en la calle. Esto ha llevado a que el tráfico de droga al menudeo campe en algunos sectores de la ciudad".

Crespo estima que también se están manipulando los datos de eficacia policial. "Cuando Interior dice que ha aumentado la ratio de delitos esclarecidos sobre los denunciados, calla que, con las continuas reformas del Código Penal, hay delitos que conllevan la identificación directa del autor, como los de violencia de género o los de seguridad vial. No hay investigación", explicó el dirigente sindical.

La política informativa de Interior, que ya era muy opaca en la anterior legislatura, ha blindado la difusión de los delitos que se cometen en España, de los que solo se ofrecen datos de los casos que se llevan a sus autores ante el juez, mientras se oculta la actividad delictiva real. Además, Interior prohibió hace cuatro años que se facilitaran estadísticas a los medios de comunicación.

El SUP denuncia la manipulación de las estadísticas de delitos
Comentarios