martes. 16.04.2024

El STEC-IC ha reclamado este miércoles ayudas para la obtención de títulos de bachillerato, inscripciones en las pruebas PAU y para las matrículas universitarias. El sindicato pide al Gobierno de Canarias ayudas a las familias para costear estos gastos ineludibles y así poder garantizar el derecho universal a la educación pública y gratuita.

En un comunicado de prensa, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Canarias- Intersindical Canaria explica que la situación económica de miles de familias es insostenible. No sólo hay pobreza y exclusión social que afectan a las necesidades básicas, sino que la falta de recursos impide que los estudiantes obtengan el título de Bachillerato o que se inscriban en las pruebas de Acceso a la Universidad.

Los próximos días 12, 13 y 14 de junio se celebrarán las pruebas ordinarias de la PAU. Miles de alumnos participarán en las mismas, recuerda el sindicato.

"n número importante de estudiantes no puede costearse ni la obtención del título de Bachillerato ni la PAU. El importe asciende como mínimo a 150 euros. Si a eso le añadimos que la matrícula universitaria es cada año más cara y que muchos estudiantes no perciben becas, la consecuencia es la exclusión de un número importante de alumnado del sistema educativo público.

Este curso escolar han tenido que interrumpir la continuidad de los estudios muchos estudiantes, manifiestan.

Para poder enmendar la situación de exclusión del alumnado en la convocatoria ordinaria, proponemos que se incorporen estos estudiantes sin recursos económicos en la convocatoria extraordinaria.

La mejora de las tasas del éxito escolar y de titulación, así como la disminución del abandono temprano del alumnado de cualquier formación educativa pasan también por eliminar los obstáculos derivados de la falta de recursos económicos.

El STEC-IC entiende que la Consejería de educación no puede darle la espalda a esta realidad de pobreza y de exclusión social que afecta cada día a un mayor número de familias en Canarias.

Le corresponde al Gobierno de Canarias impedir esta discriminación entre el alumnado y poner los medios para equilibrar las desigualdades sociales.

Esta situación se agravará, si no lo impedimos las comunidades educativas, con la implantación de la LOMCE. El Ministro Wert y su gobierno, el PP, ya han anunciado la concesión de becas vinculadas a las rentas de las familias y al tiempo a la superación de notas muy altas.

El STEC-IC reclama al Gobierno de Canarias que plantee soluciones para los estudiantes excluidos y que no se reitere esta situación en el futuro.

El STEC-IC reclama ayudas para la obtención de títulos de bachillerato, inscripciones...
Comentarios