viernes. 29.03.2024

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), miembro de Intersindical Canaria (IT), prevé "nuevos y sorprendentes recortes" al inicio del nuevo curso escolar, cuando "estará vigilante y no dudará en adoptar las medidas que se estimen convenientes".

"Evitar que se siga ahondando en la destrucción de empleo, el deterioro de las condiciones laborales de los docentes y de la calidad del sistema educativo" será el objetivo al comienzo del año lectivo de esa organización sindical, según explican en un comunicado remitido a Crónicas.

STEC vaticina más recortes en la financiación del sistema educativo que se sumarán a los que ya se han hecho en años anteriores y que, a su juicio, vendrán acompañados del "consiguiente incremento del daño que ello supondrá para los docentes y para toda la sociedad".

El sindicato advierte de que se opondrá a esas medidas de ahorro que espera, desde el argumento de que "Canarias no merece que se juegue tan irresponsablemente con el futuro de nuestros jóvenes, que, en definitiva, es el de toda la sociedad".

Puesto que, a su entender, en el Archipiélago, "desde hace más de una década, la inversión en educación se ha venido reduciendo de manera paulatina".

Lo cual ha derivado en que, "poco a poco, el profesorado se haya ido quedando sin medidas de apoyo al alumnado con mayores dificultades y se hayan ido incrementando las ratios y la sobrecarga laboral", se asegura en su escrito.

El STEC destaca que, además, tanto el Gobierno estatal como el autonómico, a los que responsabiliza por igual de la situación que critica, "han radicalizado sus políticas antisociales y de recorte" a partir del año 2008, "aprovechando la socorrida excusa de la crisis".

Todo ello "ha puesto a todo el sistema educativo contra las cuerdas" y, en especial, al profesorado, que se ha visto obligado a "cumplir con su cometido con profesionalidad y responsabilidad o tener que ir, incluso, más allá para paliar los daños que provoca en el alumnado la dejación de funciones de la propia administración", sostiene.

Añade que la responsabilidad de los docentes "les ha llevado en muchas ocasiones a sobrepasar la delgada línea que separa el ámbito profesional del personal y familiar, llegando a extremos en los que la propia salud se ha visto comprometida".

En el contexto que describe, el STEC afirma que "los docentes canarios ya no pueden soportar más", porque sus condiciones laborales han empeorado tanto en lo referente a sus derechos y obligaciones individuales, afectando a cuestiones como salarios, jornadas o funciones, como en lo que respecta a los medios de que disponen para desempeñar sus labores.

Medios como las herramientas de apoyo en el aula o de atención a los alumnos o los recursos didácticos y de formación de los profesores, detalla el sindicato, que sentencia que unos y otros factores "redundan, indiscutiblemente, en un progresivo deterioro de la satisfacción de los docentes y de la calidad de su labor".

Como conclusión, el STEC denuncia lo que califica como "la tremenda imprudencia que cometen las administraciones educativas (Ministerio y Consejería de Educación) sometiendo al profesorado a este injusto acoso, que, además, repercute negativamente en la educación del alumnado" y anuncia medidas de rechazo a ello.

El STEC-IC denuncia "el deterioro" que sufren los docentes en Canarias
Comentarios