jueves. 25.04.2024

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha concedido una subvención al Cabildo de Lanzarote para la contratación de trabajadores desempleados que realizarán servicios de interés general y social; entre ellos, la ayuda a domicilio, para atender a personas en situación de dependencia teniendo como objetivo facilitar la autonomía personal del individuo y/o familia para que permanezca en su entorno habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo y desintegración social.

Según los datos aportados por la Primera Corporación insular en nota de prensa, estas acciones se enmarcan dentro del Plan Lanzarote Emplea 2011, impulsado por el Área de Empleo y Asuntos Europeos del Cabildo de Lanzarote, Consejería que dirige Joaquín Caraballo.

El objetivo de este Plan, enmarcado a su vez en el Plan Canarias Emplea, es el desarrollo de proyectos que generen puestos de trabajo para dos colectivos concretos: un sector de jóvenes que no disponen de cualificación y el colectivo de parados de larga duración.

Los trabajadores contratados por el Cabildo para los ayuntamientos de la isla son 30 (Arrecife 12, Haría 3, San Bartolomé 4, Teguise 3, Tías 4, Tinajo 2 y Yaiza 2), además de otros 18 que se encargarán de reforzar servicios propios de la Consejería de Bienestar Social. Total, 48 trabajadores contratados en virtud del convenio de colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y los distintos ayuntamientos por el que se regulan las relaciones entre dichas corporaciones en orden al desarrollo de actividades de carácter social.

Según el convenio, los trabajadores contratados por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Empleo y Asuntos Europeos, realizarán funciones propias de auxiliares de ayuda a domicilio llevando a cabo tres actividades diferentes: Actividades básicas de la vida diaria (el auto cuidado, levantarse/acostarse, vestirse, caminar, alimentarse y aseo personal entre otros), actividades instrumentales de la vida diaria (tareas habituales para vivir de manera independiente como cocinar, limpiar, lavar, planchar, hacer compras, controlar medicación, desplazarse por la calle, utilizar medios de transporte, etcétera), actividades de apoyo a la integración en el ámbito del ocio, tiempo libre y vida social (desplazamientos, acompañamientos, motivación, etcétera).

Por su parte, el Área de Bienestar Social del Cabildo, cuyo responsable es el consejero Marciano Acuña, será la encargada de orientar y hacer el seguimiento de las acciones desarrolladas en aplicación del convenio.

El Plan Lanzarote Emplea 2011, cuenta además con la novedad de que fuera de la jornada laboral, se facilita a los participantes la obtención del graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), dándoles la oportunidad de mejorar su formación. También se les da formación en prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental y seguridad vial.

El Proyecto tendrá una duración de seis meses (hasta junio de 2012) y cuenta con una financiación de 687.222,52 euros, de los que el Cabildo 109.217,99 euros, y los 575.004,53 euros restantes están subvencionados por el Servicio Canario de Empleo. Además de las 48 personas contratadas para el servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia, se ha contratado a 2 profesores, 3 auxiliares administrativos, y otros 20 trabajadores para el servicio de limpieza de zonas ajardinadas de las carreteras insulares (peones, jardineros, conductores, etcétera).

El SCE y el Cabildo colaboran en la contratación de 48 desempleados para realizar...
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