sábado. 20.04.2024

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha financiado a la Organización Social de Personas con Discapacidad (Orsodis) la contratación de tres desempleados para llevar a cabo un taller básico de lengua de signos que tiene por objetivo fomentar esta lengua como medio para suprimir las barreras de comunicación. Además, el taller pretende dar a conocer las características de la comunidad sorda, que sus participantes aprendan a expresar necesidades básicas de la vida cotidiana, opiniones sencillas de cara a experiencias personales y las ayudas técnicas que utilizan las personas sordas.

El interés creciente hacia la lengua de signos de profesionales que educan a alumnos sordos y, fundamentalmente, de las familias de estos alumnos, está haciendo que se resitúe el papel de la lengua de signos en la educación de los sordos en un lugar muy distinto, mucho más positivo que con anterioridad.

Tal como explica el proyecto presentado por Orsodis, cada vez se abren más espacios para la reflexión, el diálogo y la creación de experiencias educativas diversas, en las que la lengua de signos tiene su función. Al mismo tiempo está dejando de ser algo utilizado y conocido exclusivamente por las personas sordas signantes, para ser todo un campo de interés científico y una realidad social que cada vez está más presente en la sociedad.

Junto al interés de los profesionales, de las familias de los niños sordos y de los investigadores de la lengua de signos, está el refuerzo y el trabajo que las personas sordas signantes realizan para reclamar su derecho hacia la utilización de la lengua de signos y para que sea valorada como una verdadera lengua.

Este interés común hacia la lengua de signos y a su valor como herramienta educativa está permitiendo un acercamiento real entre los unos y los otros, además de un debate sobre la pertinencia y las condiciones para emplear este sistema de comunicación en los procesos educativos de muchos de estos alumnos.

El SCE viene subvencionando a Orsodis este tipo de talleres desde el año 2005, ya que los resultados obtenidos alcanzan el 97% de aprovechamiento por parte de los alumnos participantes. Esta organización, afincada en Santa Cruz de Tenerife, también desarrolla una importante labor en la integración laboral y social de las personas con discapacidad, ya que imparte cursos de formación básica laboral dirigidos a personas con sordera.

El SCE financia la contratación de tres desempleados para llevar a cabo un taller de...
Comentarios