viernes. 19.04.2024

Fotos: Nico Martínez

Todo está a punto para que el Puerto Calero-Museo de Cetáceos de Canarias, patroneado por Alfredo Morales, participe del 7 al 11 de julio en el Campeonato del Mundo de la clase J-80 que se celebrará en aguas de Santander (Cantabria). El barco de Puerto Calero consiguió la clasificación automática para la cita mundial al proclamarse campeón nacional a principios del mes de junio precisamente en aguas de Lanzarote.

El Puerto Calero-Museo de Cetáceos de Canarias llega a la cita tras haber ganador en 2008 la Copa de España y en 2009 el Campeonato de España, con lo que hacen que sea una de las referencias, aunque Morales prefiere ser prudente: “Para nosotros el poder estar en el Mundial es un premio y para buena parte de la tripulación es un sueño poder competir contra los mejores del mundo”. La tripulación del MCC-Puerto Calero está formada por Alfredo Morales, Alfredo Morales Pérez, Andrea Morales, Carlos Hernández y Ángel Montero; que son los que forman la tripulación habitual.

El nivel será altísimo y la participación récord con un total de 127 barcos inscritos con representación de 10 países. Los dos últimos campeones del mundo son españoles, en 2007 ganó José María Torcida y en 2008 Ignacio Camino. Morales cree que el campeón de 2009 volverá a ser español: “Creo que ganará un barco español, el hecho que en las dos últimas ediciones hayan ganado españoles y esta vez además disputándose en Santander creo que la victoria se quedará en España. Los locales evidentemente se conocen perfectamente el campo de regatas, pero yo no descartaría que canarios como Rayco Tabares, Gustavo Martínez Doreste o Nano Negrín, estén luchando por ello”. Sobre la posibilidad de que el MCC-Puerto Calero esté en la lucha por los puestos de podio, Morales es consciente que “el nivel es muy alto y la gente llega muy preparada a este mundial. Nosotros intentaremos hacerlo lo mejor posible, hacer buenas salidas e intentar navegar lo más tranquilos posible”.

Sobre las condiciones que necesita el Puerto Calero-MCC, Morales explica que “para nosotros el viento perfecto es entre 10 y 12 nudos. En las dos regatas que ganamos, Copa y Campeonato de España, fueron estas condiciones y la verdad es que nos fueron de maravilla. A ver que nos encontramos en Santander”.

Esta será la primera vez que el Museo de Cetáceos de Canarias compite lejos de Puerto Calero. La tripulación conejera partirá el sábado desde Arrecife y el domingo poder preparar el barco, el lunes poder participar en la prueba de entrenamiento y el martes iniciar la competición.

El Puerto Calero-Museo de Cetáceos de Canarias llega al Mundial de J80 tras ganar el...
Comentarios