viernes. 29.03.2024

“El grupo de gobierno continuará trabajando hasta el final de la legislatura”. Así lo había anunciado el presidente Pedro San Ginés, y así ha quedado demostrado en el pleno ordinario celebrado durante la mañana de este lunes, durante el que se aprobó la adhesión al recurso contra el deslinde realizado por Demarcación de Costas en Teguise; el primer inventario de bienes de la Corporación, cristalizado tras muchos años de trabajo; y el expediente de crédito que consigna en el Presupuesto de la Corporación las partidas pendientes a ONG´s y clubes deportivos, entre otros. Asimismo, el Pleno ratificó los acuerdos del Consejo de Gobierno en relación con el dictamen emitido por el catedrático de Derecho Administrativo, Luciano Parejo, sobre la situación de los hoteles con licencia irregular.

El Pleno del cabildo de Lanzarote ratificó este lunes los acuerdos del Consejo de Gobierno emanados del dictamen de Luciano Parejo, que serán remitidos al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del propio TSJC, así como la propuesta de iniciativa legislativa elaborada por el anterior Ejecutivo.

“Prisas indecentes”

Por su parte, los consejeros del PSOE en el Cabildo han criticado lo que consideran “prisas indecentes” del presidente, Pedro San Ginés, por encontrar respaldo al informe realizado por el jurista Luciano Parejo, por encargo del grupo de gobierno.

"En el pleno San Ginés ha llevado por la vía de urgencia el traslado del mencionado informe, junto con la iniciativa legislativa redactada por los técnicos del PIOT durante el mandato de Manuela Armas, a los Tribunales, al Gobierno de Canarias y a los ayuntamientos de Yaiza y Teguise", sostiene el PSC en un comunicado.

Los socialistas han mostrado su sorpresa por la celeridad del trámite, puesto que a su juicio “el asunto no es urgente, por más que sea importante, pues no se vulneran derechos, no se pierden subvenciones, no se ocasionan daños a terceros ni agravio a la institución”.

A juicio del secretario general del PSOE de Lanzarote y consejero del Cabildo, Carlos Espino, “las prisas obedecen a la presión que deben ejercer sobre San Ginés los empresarios infractores, ante la inminencia de las Elecciones y la posibilidad cierta de que su medianero no retorne al poder”.

Por otra parte, el PSC sostiene que, cuestionado el presidente sobre la recepción del informe del Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera acerca de la propuesta de Luciano Parejo, “éste se ha negado a contestar”.

“Si tiene el diagnóstico del Comité de Sabios y lo oculta, comete una felonía política, pues priva a este Pleno de conocer su contenido antes de pronunciarse. Y si no lo tiene, peca de torpeza política al no esperar a conocerlo, pues desprecia un diagnóstico certero y ningunea a los asesores del Consejo de la Reserva”, manifestó Espino.

Para los socialistas, que coinciden en términos generales con las apreciaciones señaladas días atrás por la Fundación César Manrique, el informe Parejo adolece de importantes debilidades.

"En cualquier caso, el PSOE tiene total confianza en que los mismos Tribunales que en su día dieron la razón al Cabildo, al reconocer las importantes irregularidades cometidas en la concesión de las 27 licencias que han sido anuladas, se mantendrán en su decisión de que las sentencias sean ejecutadas. Sólo así primará el respeto a la Ley, se restituirá el principio de igualdad y se compensará al interés general por el daño causado”, argumenta Carlos Espino.

El deslinde de Costas en Teguise

La adhesión al recurso contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento de Teguise contra el deslinde decretado por Demarcación de Costas, uno de los asuntos más importantes en el orden del día por su trascendencia, fue aprobado por unanimidad por los cinco grupos políticos con representación en el Pleno del Cabildo de Lanzarote.

Por otra parte, la sesión ordinaria, previsiblemente la última de la presente legislatura, sirvió para aprobar otros asuntos de sumo interés como el primer inventario de Bienes de la Corporación, que asciende a más doscientos millones de euros, y ha supuesto acabar el trabajo empezado hace muchos años. En ese sentido, el presidente Pedro San Ginés, ha querido “felicitar a los autores del inventario, numerosos trabajadores de distintas áreas de la Corporación coordinados por el Centro de Datos y la Secretaría General de la Institución que han realizado una gran tarea”.

Por último, cabe destacar de los asuntos tratados en la sesión plenaria, la aprobación, igualmente por unanimidad, del expediente de modificación de crédito de un millón de euros aproximadamente, que permitirá consignar con cargo a remanentes, las distintas subvenciones destinadas a ONG´s, al transporte de los clubes deportivos, al sector Primario mediante subvenciones ganaderos y agricultores, o al Consorcio Insular de Emergencias, entre otros. De este modo, el grupo de gobierno asegura que ha cumplido el compromiso adquirido durante el Pleno de aprobación del Presupuesto General Ordinario de la Corporación para el ejercicio de 2011 de suplementar o, en su caso, crear las partidas pendientes, aprobadas este mismo lunes.

El Pleno ratifica el traslado al TSJC del informe de Parejo sobre los hoteles con...
Comentarios