viernes. 19.04.2024

El Cabildo insular de Lanzarote cuenta desde este viernes con sus presupuestos del ejercicio 2010. Los cuatro grupos políticos que conforman el actual grupo de gobierno (CC, PIL, PP y PNL) han respaldado, con el voto en contra del PSC, que realizó una enmienda a la totalidad de las cuentas, los presupuestos generales de la Corporación para este año 2010.

El grupo de gobierno ha sacado adelante los presupuestos "más difíciles de toda su historia pero los más fáciles de consensuar entre los socios de gobierno", según ha afirmado el consejero de Hacienda, Luis Arráez. Las cuentas de la Primera Corporación insular ascienden a 101 millones de euros, que se elevan hasta los 122 millones de euros contando las aportaciones de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT´s), el Consejo Insular de Aguas y el Instituto de Atención Social. El propio Luis Arráez puso de manifiesto durante la rueda de prensa que el actual grupo de gobierno ha logrado sacar adelante en tan solo cuatro meses las cuentas e 2009 y las de 2010.

Enmienda a la totalidad rechazada

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Hacienda, Luis Arráez, han intervenido durante el pleno ordinario para rechazar la enmienda a la totalidad presentada por el PSC. Su consejero Juan Félix Eugenio, anterior responsable de Hacienda, ha pedido un presupuesto alternativo que incluyera un Plan de Financiación, que incluyera partidas para Dinamización Social y Empleo, con más gasto corriente y que aporte las correspondientes subvenciones para los colectivos sociales, culturales y deportivos.

En respuesta, San Ginés y Arráez han llamado "demagogos" a los socialistas por alarmar con las subvenciones cuando es público que dichas ayudas, que este año se pagarán antes del verano y que han sido ampliadas, se liquidarán gracias a los 3,5 millones de euros del remanente de tesorería del presupuesto anterior.

El grupo de gobierno también ha criticado al PSC por "mentir" al afirmar que los actuales consejeros del Gobierno insular se han subido el sueldo. Según Luis Arráez, la partida en gastos de personal baja este año un 0,63 por ciento, mientras que según el PSC, el Gobierno insular gana ahora un 24% más, cuando se comprometió a bajar los sueldos de los consejeros en un 10%. Por su parte, el presidente, Pedro San Ginés, ha vuelto a llamar mentirosa a la consejera socialista Manuela Armas, de la que ha asegurado, según un certificado oficial de Recursos Humanos del Cabildo, que el año pasado cobró 94.000 euros en el cargo de presidenta. Armas, por su parte, alega que entregó 14.000 euros a las ong´s Solana (Calor y Café) y Cáritas.

Austeridad

Sobre los presupuestos en sí, cabe destacar la bajada en casi un 50% de los recursos del REF, el descenso en los impuestos tributarios del Estado y la bajada de ingresos por competencias transferidas de la Comunidad Autónoma reducen las cuentas este año en un 5% y las eleva a los 122 millones de euros para 2010.

El grupo de gobierno solicitará un crédito de 6,3 millones de euros porque considera un "suicidio" exceder el techo de endeudamiento de la Corporación. Para el grupo de gobierno, el mayor endeudamiento propuesto por el PSC sería un "suicidio". Los socialistas han propuesto la solicitud de un crédito por valor de 15 millones de euros mientras que el grupo de gobierno considera que con 6,3 millones es suficiente para mantener las inversiones, los gastos corrientes y las ayudas sociales.

El propio Pedro San Ginés, actual presidente de la FECAI, dejó claro que alzará la voz "allí donde sea necesario" para conseguir que se agilicen los pagos del IGTE por parte del Estado a los cabildos, y la aportación de unas ayudas especiales propuestas por el Gobierno canario y recogidas por normativa legal, para casos en los que, como éste, las aportaciones del REF no superen una cuantía determinada.

El Pleno del Cabildo aprueba los presupuestos para 2010 rechazando una enmienda a la...
Comentarios