sábado. 20.04.2024
La propuesta del PP para que el nuevo Centro de Transformación de la Cochinilla lleve el nombre de Cándido Reguera queda sobre la mesa a petición del Gobierno insular

El Pleno del Cabildo aprueba la adhesión a la petición al Gobierno central de fijar la cuota de pesca de atún rojo para los pescadores canarios en un 10% de la asignada por la UE para España

La Corporación toma conocimiento del escrito de renuncia como consejera de este Cabildo de Mónica Álvarez, que será sustituida por Esther Machín

- La Primera Corporación acuerda también solicitar al Ejecutivo nacional y al autonómico una estrategia conjunta en el control y la erradicación de la hepatitis

El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó este viernes, con carácter de urgencia y por unanimidad, la adhesión a un acuerdo alcanzado el pasado 30 de enero en Tenerife entre el Gobierno de Canarias y representantes del sector pesquero del archipiélago en el que se solicita al Gobierno del Estado la asignación a Canarias de un 10% como mínimo de la cuota de pesca de atún rojo que la Unión Europea determina para España.

El grupo de gobierno insular (CC-PSOE) explican en nota de prensa que en esta misma petición se especifica que “como medio de compensación del reparto injusto de las posibilidades de pesca de atún rojo para la flota canaria desde 2008, que se incrementen las posibilidades de pesca de la flota canaria sobre el 10% del total nacional; que se fijen expresamente esas circunstancias en la regulación estatal de la pesquería y, por consiguiente, se modifique la Orden AAA/6442/2013 de 18 de abril por la que se regula la pesquería del atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo”.

La Corporación insular aprobó asimismo, en este caso con la abstención del Grupo Popular, una moción en la que se insta al Gobierno de España y al Ejecutivo autonómico a que se establezca una estrategia conjunta para el control y la erradicación de la hepatitis C.

Cabe apuntar que dicha moción se aprobó con dos puntualizaciones planteadas por el equipo de Gobierno. Por un lado, "se considera necesario que el Sistema Nacional de Salud asegure una estrategia de prevención eficaz y de asistencia sanitaria con todos los recursos terapéuticos a nuestro alcance que se puedan usar con criterios de evidencia científica y de equidad para todos los que lo necesiten".

Por otro, se ha incluido en la petición que se elabore "un Plan de Acción del Sistema Nacional de Salud frente a la hepatitis C que fomente la prevención, la detección precoz y el tratamiento eficaz en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y pacientes mediante protocolo clínico elaborado en base a evidencias científicas. Dicho Plan deberá elaborarse con el consenso de las sociedades científicas, organizaciones de pacientes y las comunidades autónomas".

Otros asuntos

Por otra parte, la propuesta del PP para que el nuevo Centro de Transformación de la Cochinilla lleve el nombre de Cándido Reguera, exalcalde de Arrecife y exdiputado en el Congreso fallecido recientemente, ha quedado sobre la mesa a petición del Gobierno insular, después de que Alternativa Ciudadana 25 de mayo votara en contra tras oír los argumentos de la portavoz popular, Ástrid Pérez, y de que el PIL emitiera su voto favorable.

En otro orden de cosas, el Pleno de la Corporación tomó conocimiento del escrito de renuncia como consejera de este Cabildo de Mónica Jesús Álvarez Martín, que será sustituida por Esther Machín, la siguiente en la última lista electoral de Coalición Canaria.

Asimismo, el Pleno aprobó, con la abstención de la oposición, una propuesta de apoyo institucional al Centro Oceanográfico de Canarias como entidad candidata a la Medalla de Oro de Canarias.

Igualmente, el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, dio cuenta al Pleno de los datos de la Memoria de la Red de Drogodependencias y de la memoria de acciones desarrolladas el pasado año 2014 dentro del convenio de colaboración suscrito con el Gobierno de Canarias para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en la isla de Lanzarote.

Respecto al ámbito de la asistencia a la drogodependencia, destacó Acuña las 1.428 intervenciones terapéuticas realizadas a 903 usuarios diferentes en el ámbito de la drogodependencia; aclarando que las sustancias que han provocado más demanda de tratamiento fueron el alcohol, con un 25%; el cannabis, con un 24%; la cocaína, con un 16%; o la heroína, con un 22%. También subrayó el consejero las 645 demandas de tratamiento dentro del Programa Libre de Drogas, entre las que se encuentran 214 nuevas historias y 431 reinicios de tratamiento.

Respecto a las acciones y actuaciones vinculadas a la protección a víctimas de la violencia de género, destacó Acuña que el Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) atendió a todas las personas que solicitaron ayuda, 312 en total. Por último, apuntó el responsable insular de Bienestar Social que el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) se activó en 77 ocasiones a lo largo del pasado año.

El Pleno del Cabildo aprueba la adhesión a la petición al Gobierno central de fijar la...
Comentarios