martes. 23.04.2024
Durante la sesión del viernes el alcalde demostró que los terrenos están disponibles desde hace 15 ańos y que el proyecto arquitectónico se elaboró en diciembre de 2004

El Pleno de Yaiza pide unánimemente al Gobierno canario que licite el Centro de Salud de Playa Blanca

Todas las formaciones del Ayuntamiento exigen el mantenimiento de Inalsa Sur, una planta que consideran vital y estratégica para el abastecimiento, y rechazan que se concentre toda la producción en Los Mármoles

El Pleno ordinario celebrado el pasado viernes en Yaiza dejó dos acuerdos importantes. Por un lado, todos los partidos respaldaron por unanimidad la propuesta del alcalde, José Francisco Reyes, por la que la Corporación exigirá al Gobierno de Canarias que saque a la máxima brevedad a concurso público la licitación de las obras para la construcción de un Centro de Salud en Playa Blanca.

Durante la sesión plenaria, el primer edil puso de manifiesto que el Ayuntamiento ha cumplido de sobras con los trámites que como Administración le corresponden. Así, el grupo de gobierno aportó copias del anteproyecto arquitectónico del Centro de Salud, elaborado desde diciembre de 2004. Además, de acuerdo a la documentación aportada por Reyes, desde hace 15 años la Corporación dipuso para su cesión los terrenos donde ubicar el nuevo Centro de Salud.

Según fuentes del Ayuntamiento, a pesar de que el Gobierno autónomo no ha licitado tales obras, las partidas han aparecido y desaparecido de los presupuestos canarios en los dos últimos ejercicios.

Inalsa Sur

Por otra parte, todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno del Ayuntamiento sureño acordaron exigir al unísono el mantenimiento de la planta de desalación Inalsa Sur, ubicada en Playa Blanca, muy cerca de las Salinas del Janubio.

Al hilo del debate suscitado esta semana tras el informe externo elaborado por Antonio Estevan sobre la financiación y funcionamiento de la Empresa Insular de Aguas, en torno al posible cierre de la planta desaladora del sur, el Pleno se dirigirá tanto al Cabildo, como al Consejo Insular de Aguas y al Consejo de Administración de Inalsa para rechazar unánimemente el desmantelamiento de dicha sede, pidiendo además un aumento de su producción.

Según el alcalde, “es de vital importancia y tiene un aspecto enormemente estratégico el que sigamos contando con la planta del Janubio. No tiene sentido que en Lanzarote se concentre toda la producción de agua en la central de Punta de Los Vientos, en Los Mármoles, sino que para el adecuado abastecimiento de la población dispongamos de dos puntos alternativos”.

Las instalaciones en Janubio, creadas a finales de la década de los 80, ya han provocado antes el plante del Consistorio sureño, que se opuso a la privatización de la gestión de la planta con el PIL y el PSOE gobernando en el Cabildo.

No a las vallas del PIL

Durante el Pleno de ayer, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) pidió autorización al Ayuntamiento para instalar las vallas publicitarias retiradas por la Corporación. La portavoz del PIL, Gladys Acuña, postuó que el PIL se quiere mostrar así “respetuoso con los deseos del grupo de gobierno”, pero recordó que históricamente los partidos llevan a cabo campañas publicitarias o reivindicativas “utilizando para ello los medios que han estimado oportuno sin que jamás se haya solicitado autorización”. En respuesta, el concejal de Limpieza, Pedro Viñoli, argumentó que las vallas carecían de autorización municipal y afirmó que tenían un claro carácter “electoral” y ocupaban además un espacio público.

Apoyo a los empleados de TVE

Otro de los puntos respaldados unánimemente por el Pleno fue la moción presentada por el alcalde, José Francisco Reyes, gracias a la cual el Ayuntamiento instará al Gobierno central a través de las Cortes Generales a que mantenga el centro de producción de Radio Televisión Española (RTVE) en Canarias, ante el previsible cierre que contempla el ente entre su nuevo plan. El Pleno considera incomprensible que, siendo Canarias una región ultraperiférica, la delegación de RTVE quede clasurada precisamente en las Islas.

Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del Partido Socialista (PSC-PSOE), Marcial Valiente, solicitó información sobre temas como la limpieza en los barrancos del sur. Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), José Carlos Rojas, instó al equipo de gobierno a que informara sobre las obras a que se verán sometidos los tramos de carretera del municipio, concretamente la vía de Playa Quemada y la de La Hoya del Golfo, obras que se incluyen en el Plan de Mejoras de las Carreteras de Lanzarote, puesto en marcha desde el Cabildo esta misma semana.

PP y PIL solicitaron información sobre la reciente remodelación de la sede del Ayuntamiento. Y es que el nuevo edificio administrativo incorporado, de más de 1.000 metros cuadrados, acogerá concejalías como como Juventud y Deportes, Seguridad Social o Sanidad.

Taxis y Guardia Civil

El alcalde explicó que el Ayuntamiento encargará un estudio a la Mancomunidad sobre la necesidad de contar con más licencias de taxis en Yaiza, que renovará al anterior informe, elaborado hace tres años. En este último se aconsejó sumar 18 licencias nuevas, de las que ya se concedieron 12.

Por último, el equipo de gobierno explicó que las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en Playa Blanca que se inaugurarán el próximo miércoles, 12 de abril, son consecuencia de la cesión provisional por parte del empresario Juan Francisco Rosa.

Con unos 140 metros cuadrados ubicados en un edificio en la avenida del Puerto, frente a la futura estación de guaguas de Playa Blanca, son fruto de un convenio entre la Dirección Insular de la Administración General del Estado y la patronal turística Asolan. Estas instalaciones funcionarán hasta la construcción del nuevo cuartel del Instituto Armado en el sur de la Isla.

El Pleno de Yaiza pide unánimemente al Gobierno canario que licite el Centro de Salud...
Comentarios