jueves. 25.04.2024

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Yaiza, ubicado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, acogerá este próximo jueves, 6 de agosto, a partir de las 19:00 horas,

una sesión ordinaria del Pleno de la Corporación, en la que, entre los puntos del orden del día, se debatirá una moción conjunta presentada por los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC-PSOE), sobre una posible solicitud al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote de asistencia y cooperación para la defensa jurídica del Ayuntamiento en los procedimientos judiciales que han sido interpuestos por la entidad Ledesdorfe S.L. contra sesenta licencias otorgadas por el mismo a urbanizaciones residenciales antes del año 2007.

Tanto los nacionalistas como los socialistas justifican su petición ante la carencia municipal de medios económicos, materiales y humanos, así como otros extremos relacionados con ldichos procedimientos y propuesta de fórmulas de actuación en busca de soluciones a los conflictos judiciales planteados. Y es que el Ayuntamiento no tiene servicio jurídico propio ni dinero para contratar a abogados para defenderse en estas causas.

"Revanchismo empresarial"

En el caso de Coalición Canaria, su portavoz en Yaiza, Leonardo Rodríguez, pidió el pasado 1 de julio que la alcaldesa sureña, Gladys Acuña, pidiese amparo al Cabildo de Lanzarote o al Gobierno canario para que cualquiera de estas instituciones supramunicipales asumiera la defensa del municipio sureño en las demandas presentadas por los empresarios aglutinados en la mercantil Ledesdorfe, a los que los nacionalistas acusan de "revanchismo".

Los nacionalistas criticaron entonces a la regidora sureña por no haber hecho nada al respecto, a pesar de que la petición de CC se hizo cuando todavía formaba parte del grupo de gobierno en Yaiza, junto al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Los pleitos de la mercantil

La mercantil Ledesdorfe S.L se ha propuesto impugnar todas las licencias urbanísticas, en su gran mayoría residenciales, otorgadas por los ayuntamientos de Yaiza y Teguise que no fueron recurridas por el Cabildo de Lanzarote a pesar de incumplir el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) y otras normativas. Muchas de las viviendas están terminadas y habitadas. La sociedad demandante la integran empresarios afincados en Lanzarote, Gran Canaria y la Península con inversiones en la Isla de los Volcanes. Según Ledesdorfe, la andanada de pleitos, hasta ahora 118 de un total de 400 que promete interponer, pretende evitar que las ilegalidades queden en situación de fuera de ordenación, “con la anuencia del Cabildo”, y busca el mismo trato ante la Justicia a todas las irregularidades urbanísticas cometidas en Lanzarote.

Los planes parciales de la Isla afectados por las demandas registradas por Ledesdorfe son: Montaña Roja, Costa Papagayo, San Marcial del Rubicón y Castillo del Águila, en el núcleo de Playa Blanca; Cortijo Viejo y Puerto Calero, en Puerto Calero; y Costa Teguise. En estos planes hay proyectos de Yudaya, Algol, Club Lanzarote y otros promotores. Los empresarios que apoyan a Ledesdorfe exigen al Cabildo “reglas claras e iguales para todos” y hacen pública su queja al entender que los recursos interpuestos por la Primera Corporación insular obedecen a criterios políticos y no de legalidad.

Otros asuntos

Por otro lado, el Pleno debatirá también una moción del grupo Partido Nacionalista de Lanzarote- Nueva Canarias ((PNL-NC) sobre el sector de barcos deportivos que se encuentran en el muelle de Playa Blanca.

Además, los grupos políticos del sur de la Isla tratarán de alcanzar un acuerdo para que el Ayuntamiento cierre un convenio de permuta de suelo para una obra futura entre la Corporación y la Diócesis de Canarias.

El Pleno de Yaiza debatirá este jueves la solicitud de amparo jurídico al Gobierno y al...
Comentarios