Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El Ayuntamiento entiende que el Cabildo debía haber solicitado licencia al Consistorio para instalar los cinemómetros y cuestiona que la Corporación insular no haya consensuado el proyecto con la Administración local ante las quejas de decenas de usuarios

El Pleno de Tinajo rechaza por unanimidad los nuevos radares de aproximación situados en el entorno de La Geria y Timanfaya

Crónicas · 5 de julio de 2017

Compartir |

El Pleno de Tinajo ha rechazado por unanimidad, durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes, la instalación de los nuevos radares de aproximación, los conocidos como cinemómetros situados también en el entorno de La Geria y el Parque Nacional de Timanfaya, y que afecta a la circulación por pueblos, entre otros, como Tinguatón para acceder desde este municipio hasta la zona sur de la Isla.

Así lo ha confirmado este miércoles en el informativo ’Mediodía Lanzarote’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el concejal del PSOE en Tinajo, Nicanor Rodríguez, que ha precisado que el Plenario municipal del Ayuntamiento que preside el nacionalista jesús Machín entiende que el Cabildo lanzaroteño debía haber solicitado licencia al Consistorio y que la Corporación insular no ha consensuado el proyecto con la institución local.

"El acuerdo fue apoyado por todos los partidos políticos que conforman el Pleno del Ayuntamiento de Tinajo. El Ayuntamiento entiende que estos radares necesitan una licencia que no se ha solicitado. Además", ha explicado Rodríguez, "estamos hablando de una zona cercana al Parque Nacional de Timanfaya, un área protegida, donde nos han puesto estos radares".

Estos elementos de medición de la velocidad tiene respaldo de la Dirección General de Tráfico, fruto de un acuerdo de finales de 2015.

Frente a la postura del Ayuntamiento de Tinajo, el edil del PSOE ha manifestado que, por su parte, "el Cabildo entiende que estos radares no rompen con el paisaje ni muchísimo menos, pero el Ayuntamiento va a proceder a paralizar las obras de los radares hasta que no se pida esa licencia necesaria".

Según ha anunciado, "ahora el Cabildo podrá presentar sus alegaciones". "No es justo que en municipios de Lanzarote como Tinajo los agricultores hagan cualquier movimiento de piedras o de terrenos y les caiga encima sobre la marcha Medio Ambiente y el SEPRONA. El Ayuntamiento entiende que el sistema debe ser igual para todos, incluidos los vecinos de Tinajo", ha dicho.

El concejal del Partido Socialista ha advertido de que el Ayuntamiento de Tinajo "está totalmente de acuerdo con que se respete la seguridad vial", pero ha advertido de que "hay que tener en cuenta que nos han cerrado las dos vías hacia el sur, cuando hay muchos habitantes de este municipio que acuden a trabajar a Playa Blanca y a Yaiza. Pedimos una solución y en su momento nos reunimos con el Cabildo", ha abundado el edil, "pero nadie nos ha comunicado que el procedimiento seguía adelante".

Críticas del PSOE

Al margen del acuerdo plenario de este martes, cabe recordar que ya desde enero de este año el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tinajo ha venido criticando al alcalde de Tinajo por no oponerse a la instalación de cinemómetros en algunas de las vías del municipio.

El concejal Nicanor Rodríguez explica que el Ayuntamiento finalmente se ha hecho eco “del malestar de numerosos trabajadores del municipio que consideran abusiva la instalación de radares en la carretera que va de Mancha Blanca a Yaiza por las Montañas del Fuego y en la de Mancha Blanca por Tinguatón hacia La Geria”..

Los socialistas han acusado al alcalde, Jesús Machín, de “pasividad” en este asunto.

Conviene apuntar que el Cabildo insular licitó hace meses el inicio de esta intervención que buscaba desplegar varios radares fijos en las carreteras LZ-702, LZ-67, LZ-56 y LZ-30, dotándolas de señalética y los preceptivos cinemómetros encargados de controlar la velocidad.

El objetivo que busca este proyecto es contribuir a una mayor seguridad del tráfico motorizado ya que más de 30.000 ciclistas transitan mensualmente por estos viales de Lanzarote. Afecta al denominado ‘Anillo del Fuego’, y tiene como eje principal el entorno del Espacio Natural Protegido de La Geria y el Parque Nacional de Timanfaya, dando conexión hasta el sur con el núcleo turístico de Playa Blanca.

Por su parte, según los planes del Cabildo, estos radares para controlar la velocidad van a ser mimetizados para que no afecten visualmente al entorno. Así lo anunció en marzo pasado el presidente insular, Pedro San Ginés, a través de la Unidad de Planificación y Coordinación de Proyectos. Llevarán, además, paneles solares, "para su autosuficiencia energética". La réplica del presidente cabildicio fue fruto de una denuncia hecha pública por Somos Lanzarote.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

José Torres Fuentes: “Si se habla mal del caballo, nunca se venderá”

Inalsa espera que Tías incremente en 2.000 m³ mensuales el empleo de agua reutilizada

CC pide recursos para mejorar las playas existentes

Los votos en contra de CC y PNL evitan que Yaiza rescinda el contrato a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza

La parroquia de La Vega organiza una rifa para reparar dos salones por valor de ocho mil euros


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com