jueves. 28.03.2024

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Tías rechazó este lunes por la tarde las dos propuestas que San Borondón, desde la oposición, elevó a la sesión plenaria para su debate, una relativa a la construcción del cementerio islámico y otra relacionada con las obras en el Centro de Ocio Municipal de Tegoyo. Ambas mociones contaron el voto a favor de San Borondón y PSOE y el voto en contra de PP y CC.

"Se rechazaron porque San Borondón estaba pidiendo modificación de presupuestos y creemos que no había lugar. En estos momentos quien gobierna decide dónde se destinan las partidas, que por cierto ya estaban destinadas. Jerónimo Robayna sabía para qué están destinadas esas partidas, pues hay un plan de obras y en eso estamos", ha comentado este martes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el nuevo primer teniente de alcalde, el concejal nacionalista Mame Fernández, quien tomó posesión de su cargo como nuevo integrante del grupo de gobierno, junto al PP, un paso que contó con los votos a favor de CC y PP y las abstenciones de PSOE y San Borondón.

Según el nuevo concejal de Cultura, Mayores y Turismo, uno de los principales acuerdos plenarios fue "el intento de rebaja fiscal que busca el Ayuntamiento para los vecinos. Vamos a tratar de regular el pago del impuesto de basura industrial y el de domiciliaria. Se trata de rebajar el coste para los vecinos, ya que se está pagando de IBI una cantidad desproporcionada después de aquella famosa valoración catastral". Según el edil de CC, "el siguiente paso será solicitarle al Catastro una nueva ponencia de valores que rebaje y actualice el precio del mercado de los inmuebles para los vecinos del municipio. Tanto a mí como al PP nos parece que están pagando cantidades excesivas", ha manifestado.

Este acuerdo, relativo a la aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios para la recogida de residuos sólidos urbanos, contó con los votos a favor de PP, CC y SB y la abstención del PSOE.

En la misma sesión plenaria se llevó la toma de conocimiento del cambio de portavoz del Grupo PSC-PSOE en su ámbito municipal, pasando ésta de Alfonso Gopar a Kalinda Pérez, mientras que Saray Rodríguez seguirá como segunda portavoz de los socialistas en Tías. La nueva portavoz socialista requirió al grupo de gobierno a que permitan una visita a las instalaciones actuales de la piscina municipal.

El Pleno aprobó unánimemente la modificación de la Ordenanza Municipal reguladora del Uso Público de las Playas y Zonas/Lugares de Baño del Litoral del Término Municipal de Tías, con lo que Tías regula también una zona para el Baño de Animales de Compañía, "también en la playa del Aeropuerto de Guacimeta", tal y como hizo recientemente el propio Ayuntamiento de San Bartolomé.

Otro punto, el referido a la moción de la FECAM para la adhesión del Ayuntamiento de Tías al Pacto Canario por la Infancia, contó con la única abstención de San Borondón y los votos a favor de PP, CC y PSOE.

También con la única abstención de San Borondón, salió adelante también el acuerdo sobre la otra propuesta que llevaba la FECAM, que proponía el reconocimiento y apoyo al trabajo que viene realizando la AVJK5022 a favor de la seguridad aérea, del derecho de los pasajeros y de las modificaciones normativas necesarias para implantar en España una cultura preventiva de seguridad que beneficie a la sociedad usuaria del transporte aéreo, en especial a los canarios para los que el avión es el principal y casi único medio de transporte que permite la conectividad entre las Islas Canarias y la Península.

El Pleno de Tías rechaza las dos propuestas de San Borondón relativas al cementerio...
Comentarios