viernes. 19.04.2024

Izquierda Unida (IU) en San Bartolomé presentó diferentes mociones para su aprobación en el último pleno celebrado el pasado 4 de diciembre, aunque la relativa a hacer públicos los contratos menores del Ayuntamiento y otra relativa a incluir cláusulas sociales en los contratos de la Corporación no recibieron el respaldo del Pleno municipal.

La publicación de contratos menores del Ayuntamiento de San Bartolomé, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos celebrados por el Ayuntamiento y el pronunciamiento municipal contra el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, moción ésta que defendió IU y Somos Lanzarote y que sí salió adelante, explica en un comunicado de prensa IU, fueron algunas de las propuestas llevadas a Pleno.

“Con la moción para publicar los contratos menores del Ayuntamiento de San Bartolomé”, manifiesta este viernes en nota de prensa remitida a este diario Juan Valencia, concejal de IU en la Corporación municipal, “pretendemos que se hagan públicas todas las contrataciones, tanto de obras como de suministros, abriendo las puertas del Ayuntamiento de San Bartolomé a todas las empresas y autónomos, permitiendo que puedan presentar en tiempo y forma sus presupuestos”. “A día de hoy”, afirma el edil de Izquierda Unida, “no hay forma de que las personas interesadas puedan saber qué servicios, obras o suministros requiere el ayuntamiento y mucho menos a quién se les están adjudicando”.

La segunda moción presentada por IU en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de San Bartolomé, que tampoco contó con los apoyos necesarios para su aprobación, estaba basada en la inclusión de cláusulas sociales en los contratos que celebre la Corporación local. Juan Valencia, concejal de Canarias Decide (IU, LV, ALTER, UP), señala en este sentido que “la introducción de dichas cláusulas en la contratación pública constituye una herramienta rentable económica y socialmente, no dejando al margen cualquier tipo de política social que por medio de la contratación administrativa pudiera llevarse a cabo”. “Buscamos”, observa Juan Valencia, “que sectores más desfavorecidos de la sociedad (por edad, sexo, estudios…), en cuanto a posibilidades de encontrar empleo, sean beneficiados por medio de cláusulas recogidas en la contratación pública”.

Con respecto a la moción aprobada por el Pleno y relativa a mostrar el rechazo del Ayuntamiento de San Bartolomé al Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, instando al Gobierno de España a la derogación del mismo, dice Juan Valencia que “desde Izquierda Unida "creemos que el autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático".

El edil de IU añade que “el autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior (que en el caso del Estado español es del 86%) y genera energía eléctrica de forma descentralizada y respetuosa con el medio ambiente. “Por otro lado”, continúa manifestando el concejal de IU en San Bartolomé, “incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local; además, es una herramienta que, en manos de la Administración Pública, puede paliar la pobreza energética”.

El Pleno de San Bartolomé rechaza hacer públicos los contratos menores como solicitaba IU
Comentarios