sábado. 20.04.2024
La medida permitirá al Consistorio conceder a la empresa Algol las licencias urbanísticas requeridas por obras que se ejecutan actualmente en la zona turística

El Pleno de La Villa podría aprobar en su última sesión la Adaptación Provisional del Plan Parcial de Costa Teguise

Según el concejal de Urbanismo la maniobra de Algol está “perfectamente amparada por la ley”, aunque no la exime de pagar la correspondiente licencia una vez que ésta le sea concedida

Fotos: Dory Hernández

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, confía en que el Pleno de la Corporación municipal apruebe en su próxima sesión, la última de este mandato, la adaptación provisional del Plan Parcial de Costa Teguise, documento que adapta el planeamiento urbanístico de la zona al Plan Insular de Ordenación (PIO). Según explicó el edil de La Villa, es “fundamental” que el Ayuntamiento realice este tramite “pues se trata de un instrumento indispensable para que el Consistorio conceda a la empresa inmobiliaria Algol las licencias urbanísticas requeridas”. Y es que debido a la imposibilidad del Ayuntamiento de otorgar permisos para obras la compañía constructora se ha acogido al silencio administrativo positivo y ejecuta actualmente una promoción de viviendas residenciales y un centro comercial en la localidad turística. La maniobra de Algol está “perfectamente amparada por la ley”, según el concejal de Urbanismo, aunque no la exime de pagar la correspondiente licencia una vez que ésta le sea concedida. “La ley les ampara mientras se solicita el silencio administrativo pero nosotros pretendemos que paguen la licencia por la promoción de las viviendas”, dijo Cejas durante su intervención en el programa “El Despertador” de la 95.8.

El edil indicó también que por el momento el Consistorio está estudiando el expediente relacionado con Algol aunque no ha ofrecido una respuesta. “Estamos estudiando el expediente pero todavía no les hemos contestado. Sin embargo, como tienen las obras en marcha se han acogido al silencio administrativo”, señaló el concejal.

Asimismo, recordó que es preciso agilizar la aprobación provisional del Plan Parcial de Costa Teguise para que de una vez se puedan conceder los permisos solicitados. “Ellos han solicitado la licencia y no se la hemos dado porque necesitamos tener previamente la Adaptación del Plan Parcial de Costa Teguise y hasta que no tengamos este documento definitivo no podemos dar licencia de obras”. En este sentido, el responsable del Urbanismo en Teguise adelantó que el grupo de gobierno “espera sacar cuanto antes la Adaptación urbanística”. “Estábamos esperando por un informe del Cabildo que ya nos ha llegado y ahora nuestra idea es llevarlo a aprobación provisional para que cuanto antes se apruebe de manera definitiva”, apuntó el representante nacionalista.

Domingo Cejas explicó que se trata de un proceso “largo y complejo” pero que espera concluir con éxito “ya que podría fin a muchos años de trabajo”. “La situación es compleja porque estamos hablando de un suelo urbano ya consolidado pero hemos hecho un gran esfuerzo desde el Ayuntamiento para que los propietarios puedan estar tranquilos y el documento final se ajuste a la realidad que tiene Costa Teguise”. Cejas se atrevió incluso a vaticinar un halagüeño futuro para la zona. “Creo que el documento de la Adaptación va a dejar muy bien la zona de Costa Teguise y sobre todo porque cumplimos con la idea de regularizar la urbanización y ofrecer una solución a los propietarios”.

El Pleno de La Villa podría aprobar en su última sesión la Adaptación Provisional del...
Comentarios