viernes. 19.04.2024
Parte del informe que se ha filtrado de la Junta Electoral Central determina que los censurantes requerirán una mayoría reforzada ya que el alcalde formó parte de uno de los partidos censurantes, el Partido Progresista Majorero, dato que desmiente Alejandro Jorge desde Nueva Canarias

El Pleno de La Oliva debate este martes la moción de censura contra Pedro Amador

Suspendidas las medidas cautelares que impedían la celebración del pleno para el debate de la moción de censura contra el alcalde en el municipio majorero

El Pleno del Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, tiene prevista debatir este martes, 16 de mayo, a las 12:00 de la mañana, la moción de censura contra el alcalde, Pedro Amador, tras haber sido registrada y admitida la propuesta en las últimas horas a trámite en el Consistorio a manos de Nueva Canarias (NC), Partido Progresista Majorero (PPM) y Coalición Canaria (CC).

Tal y como informan este lunes desde Cope Fuerteventura, los hechos están generando una gran polémica y bastante debate, sobre todo a raíz de la filtración de parte del informe emitido por la Junta Electoral Central, y del que se desprende la necesidad de una mayoría reforzada, ya que el alcalde formó parte al inicio de la legislatura de uno de los partidos censurantes, el Partido Progresista Majorero.

Sin embargo, este dato ha sido desmentido este lunes en Cope Fuerteventura por Alejandro Jorge, presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura. "Se está buscando la confrontación con los concejales censurantes. Está corriendo por las redes sociales un escrito sesgado de la Junta Electoral Central en el que se omite de manera deliberada la segunda parte, en la que se clarifica que la Junta Electoral Central no tiene competencias para determinar lo que va a suceder en la moción de censura de La Oliva", ha manifestado el también vicepresidente de NC en su ámbito nacional canario.

No será en cualquier caso hasta este martes cuando se resuelva si finalmente el alcalde de la oliva seguirá siendo Pedro Amador o, si por el contrario, comenzará una nueva etapa para la Administración local de la mano del concejal de Coalición Canaria Isai Blanco.

Versión del Gobierno majorero

Por otro lado, el concejal Claudio Gutiérrez (PP), por su parte, desconfía que prospere la moción. "Pedro Amador demostrará que la moción no procede, no es afiliado al PPMajo por lo que en ningún caso puede ser expulsado. Este tema llegará a los Juzgados, pero entre tanto solo les interesaalcanzar el poder", ha indicado el también senador por Fuerteventura respecto a las intenciones de los censurantes.

Por su parte, Pedro Amador argumenta que los censurantes, once concejales en total, superan a los censurados, que suman siete actas, situación con la que es difícil mantener un gobierno estable. "Seguiré trabajando en el municipio, yo no soy juez, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Quiero agradecer las muestras de cariño que desde ayer estoy recibiendo de cientos de vecinos y enviarles un mensaje de tranquilidad hasta que se celebre el Pleno el próximo martes 16 de mayo”, ha indicado el regidor majorero.

Suspendidas las medidas cautelares que impedían la celebración del pleno

El pleno para la moción de censura en La Oliva ya tiene fecha gracias a que el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Las Palmas ha determinado en la mañana del pasado jueves 11 de mayo, y tras la vista celebrada, levantar la medida cautelar que suspendía la celebración del pleno del Ayuntamiento de la Oliva donde se iba a debatir la moción de censura contra Pedro Amador, actual alcalde del municipio.

Así lo comunicaba al Ayuntamiento de la Oliva la Sala de lo Contencioso, para que en el plazo de cinco días hábiles, desde el pasado viernes 12 de mayo de 2017, tenga lugar la celebración de dicho pleno, algo que significa que la secretaria de la corporación debía fijar la nueva fecha de la moción de censura de La Oliva en una nueva fecha en este mes de mayo.

El Pleno de La Oliva debate este martes la moción de censura contra Pedro Amador
Comentarios