viernes. 19.04.2024
Pérez Parrilla trató de convocar sin éxito otra sesión extraordinaria y urgente para dar cuenta de la dimisíón de Miguel Ángel Ferrer (PSC). La ratificación en Pleno de la renuncia de Aurora Pérez (PP) no tiene aún fecha

El Pleno de Arrecife toma conocimiento de las renuncias de Antonio Hernández y Marcos Bergaz en una desastrosa convocatoria

El ex primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Policía será sustituido por Ángel Eduardo Lasso González, octavo en la lista del PIL, mientras que el acta del ex edil de Obras y Turismo lo ocupará Alberto Morales, con el mismo puesto en las listas socialistas

Varios fueron los concejales que no asistieron a la sesión convocada para este lunes desde las 09:00 horas. / Fotos: Anabel Navarro

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife tomó conocimiento este lunes, durante una sesión plenaria llena de desastrosas convocatorias, de las renuncias de Antonio Hernández (PIL) y Marcos Bergaz (PSC) como concejales de la Corporación.

Durante la sesión, convocada con carácter extraordinario y urgente, la secretaria del Consistorio confirmó que tras elevar ambas renuncias al Pleno, ahora será la Junta Electoral Central la que emita las pertinentes certificaciones para proceder a la sustitución de ambos ediles.

En el caso de Antonio Hernández, que hasta el pasado 11 de marzo ostentaba los cargos de ex primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Policía, a los que renunció por "la deslealtad demostrada" por sus propios compañeros de partido en Arrecife, su acta será ocupada por el número ocho de la lista del Partido de Independientes de Lanzarote, Ángel Eduardo Lasso González.

En cuanto a la renuncia de Marcos Bergaz, que hasta el pasado 21 de enero venía desempeñando las labores de concejal de Obras y Turismo, y que dimitió de su cargo "por motivos exclusivamente personales que me impiden el ejercicio de tan noble y honrosa labor”, éste será sustituido por Alberto Morales, también octavo en las listas del Partido Socialista en las elecciones locales del 27 de mayo de 2007.

Las demás renuncias

Pero las dimisiones de Marcos Bergaz y Antonio Hernández no son las únicas que hasta ahora ha venido padeciendo el Consistorio capitalino. A las primeras renuncias de los concejales de Coalición Canaria (CC) María Isabel Déniz y Manuel Pérez Gopar, y a las otras ya citadas, se han unido en los últimos días las salidas del ya ex concejal de Cultura, Festejos, Archivo Histórico y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Ferrer (PSC), que abandonó su cargo el pasado 14 de marzo también "por motivos personales y familiares", y la de Aurora Pérez, (PP), que hizo lo propio el pasado 15 de marzo "por razones estrictamente profesionales".

Pérez Parrilla confirmó la sensación de parálisis que vive el Ayuntamiento capitalino.

De hecho, al finalizar la sesión plenaria que este lunes comenzó a las 09:00 horas, el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, trató de convocar sin éxito, para las 10:00 horas de la mañana, otra sesión extraordinaria y urgente para dar cuenta de la dimisión de Ferrer, al que por cierto ustituirá el número nueve en las listas socialistas, Víctor San Ginés. Sin embargo, dado que a la primera sesión no habían podido ser convocados diversos ediles -Andrés Barreto (AC), Pedro de Armas (NC-PNL) y Lorenzo Lemaour (PP), entre otros-, el segundo pleno quedó simplemente en un intento fallido.

Por su parte, será el Partido Popular el que decida cuándo eleva al Pleno la toma en conocimiento de la renuncia de Aurora Pérez, que será sustituida por el número cinco de los populares, Joel Delgado, ratificación que por ahora no tiene fecha definida.

Parálisis

Las últimas dimisiones dentro del grupo de gobierno de Arrecife han sido consideradas por Coalición Canaria como otra clara prueba de la “parálisis” del pacto entre PIL y PSOE. Para los nacionalistas, "las dimisiones de los concejales del grupo de gobierno son la mejor prueba de la profunda crisis de gestión e ideas y de la parálisis de la gestión municipal". Según CC, el rumor de que hay un gobernante en la sombra es cada vez mayor. La pregunta, para CC, es si "está el 'PIL de Dimas' gobernando el municipio de Arrecife".

Al respecto, el alcalde, Pérez Parrilla, confirmó al término del pleno que "desde luego, estas renuncias no ayudan a que la actividad de la institución se acelere, sino todo lo contrario". Cuestionado sobre las razones esgrimidas por Antonio Hernández en su renuncia, el primer edil se limitó a señalar que las entiende y que "si tenía que dimitir, me parece bien que lo haya hecho".

El Pleno de Arrecife toma conocimiento de las renuncias de Antonio Hernández y Marcos...
Comentarios