jueves. 18.04.2024

- Carmen Delgado, concejal de Actividades Clasificadas: “El ciudadano tiene derecho a estar protegido contra el ruido, por eso era imperativo adaptar la ordenanza a los nuevas exigencias normativa en esta materia”

El Ayuntamiento de Arrecife aprobó en sesión plenaria durante la mañana de este lunes la creación de una oficina de atención ciudadana (OAC) y carta de servicios.

Se trata, tal y como explica en un comunicado de prensa posterior el Ayuntamiento capitalino, de una propuesta por parte del grupo Ganemos Arrecife, que contó con veinte votos a favor y cinco abstenciones.

"La Oficina de Atención al Ciudadano facilitaría a los ciudadanos la realización de gestiones de forma centralizada, evitando que éstos se tengan que desplazar hasta el Consistorio, además de funcionar como un punto de información municipal", explica el Ayuntamiento tras la propuesta de Ganemos.

Asimismo, dentro de la propuesta aprobada se incluye la creación de Cartas de Servicios por Áreas de Acción que delimitan las competencias de las áreas. De esta forma, los vecinos y vecinas sabrán dónde dirigirse según sus demandas.

Al inicio de la sesión plenaria se mantuvo un minuto de silencio por el fallecimiento la semana pasada del ex concejal del Ayuntamiento de Arrecife José Domingo Hernández Álvarez.

A continuación tuvo lugar la toma de posesión de la nueva concejala de Somos Lanzarote, María Lidia Pla Torres. Ésta sustituye a Coralia Lobato por el partido Somos Lanzarote, quien renunció a su acta de concejal en el último pleno celebrado en febrero. La nueva concejala tras prometer el cargo, afirmó que "el esfuerzo, la constancia y la motivación son parte de mi trabajo". Además, resaltó su disposición absoluta “para encontrar espacios de debate con el grupo de gobierno y con la oposición”.

Adaptación a la Ley de Ruido

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó en esa misma sesión plenaria, de forma inicial, las modificaciones que permitirán a la ordenanza municipal reguladora de la emisión de ruidos y vibraciones, adaptarse a la Ley de Ruido (2003).

Tal y como explica en nota de prensa posterior la responsable de Actividades Clasificadas, Carmen Delgado, Arrecife dispone de una Ordenanza Municipal de Protección al Medio Ambiente Contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el día 29 de abril de 2002 (B.O.P nº 76 de 26/06/2002), que no ha sido adaptada a la mencionada Ley del Ruido y aunque en algunos aspectos ha resultado útil para la corrección de situaciones concretas, ha quedado obsoleta, por lo se hace necesario adaptar a las necesidades que la experiencia va demandando, además de por la exigencia de adaptación que se establece en la citada Ley.

“El ciudadano tiene derecho a estar protegido contra el ruido y de los problemas que se derivan de este tipo de situaciones, por eso era imperativo adaptar la ordenanza municipal a los nuevas exigencias normativa en esta materia”, ha subrayado la edil.

Con este paso, se comienza por tanto el camino para mejorar la Calidad Ambiental, destacando entre otros aspectos las modificaciones introducidas en este nuevo marco normativo de cara aspectos importantes como la planificación territorial y planeamiento urbanístico, que deben tener en cuenta siempre los Objetivos de Calidad Acústica de cada área acústica.

Delgado ha destacado además la futura elaboración de un Mapa de Ruidos y los consiguientes Planes de Acción para la mejora de la calidad acústica y la eliminación de los puntos críticos en cuanto a contaminación acústica.

También ha recordado la concejal que la nueva ordenanza recoge la intervención administrativa sobre los emisores acústicos, “para que se asegure la adopción de las medidas adecuadas de prevención de la contaminación acústica y que no se supere ningún valor límite de emisión aplicable”.

El Pleno de Arrecife respalda la propuesta de Ganemos y creará una oficina de atención...
Comentarios