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Sección > Lanzarote

La moción presentada por el grupo de CC-PNC obtuvo el respaldo de los ediles de PSOE y PIL y la abstención del resto de grupos políticos. La consulta se realizará a través del Área de Participación Ciudadana

El Pleno de Arrecife aprueba someter a votación vecinal el tipo de tráfico que debe haber en la Avenida Marítima

Una vez entregada la obra, y hasta conocer el resultado, la Avenida se abrirá de forma semipeatonal, para que además de los peatones pueda circular el transporte público, los servicios de emergencias y los vehículos de residentes en la zona
Crónicas · 20 de septiembre de 2016

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Los vecinos de Arrecife serán quienes decidan finalmente cuál es la mejor opción para la circulación de la Avenida Marítima de la capital. Así lo ha aprobado la Corporación municipal en la sesión plenaria celebrada este martes por la mañana, en la que se ha llevado a debate la moción presentada por el grupo de Coalición Canaria–Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) solicitando que sean los residentes en la capital quienes tengan la última palabra al respecto.

La moción del grupo nacionalista recibió el apoyo del resto de concejales del grupo de gobierno (PSOE y PIL) y la abstención del resto de grupos políticos, según han destacado posteriormente los nacionalistas en nota de prensa.

Será ahora la Concejalía de Participación Ciudadana quien diseñe la fórmula adecuada para que sean los vecinos y vecinas de esta ciudad los que decidan si consideran que lo más adecuado es que la Avenida sea peatonal, que se semipeatonalice, que pueda circular el tráfico rodado en una sola dirección, o que pueda hacerlo en ambas direcciones.

Asimismo, una vez entregada la obra, según recoge la moción, en tanto en cuanto se realice la consulta se procederá a la apertura semipeatonal de la misma.

Para el portavoz del grupo nacionalista y concejal de Urbanismo, Samuel Martín “nosotros creemos que la mejor opción de darle a la Avenida un uso semipeatonal, que sea de libre acceso para los peatones, pero también para los vehículos de emergencia (cuerpos de policía, Protección Civil, Bomberos, ambulancias, etc), el transporte público (guaguas y taxis) y los vehículos de las personas residentes en la zona”.

“Peatonalizar es humanizar la ciudad –subraya Martín- Pero la peatonalización debe de ir mas allá de un tratamiento de la calzada y su mobiliario. Para esto se debe generar mejores condiciones de movilidad y mejores dinámicas sociales, económicas, ambientales y urbanas”.

Samuel Martín recuerda así las palabras del urbanista danés y artífice de desafíos como peatonalizar Broadway, en Nueva York, Jan Gahl, subrayando la necesidad de “un urbanismo donde las personas, y no los automóviles, tomen las calles”.

Además, el portavoz nacionalista ha destacado la imagen que estos días presenta una de las principales vías de la ciudad, “con gente paseando y disfrutando de los establecimientos de la zona; familias, personas mayores, parejas que buscan la calidad de vida en una ciudad donde si apostamos por la semipeatonalización ganaremos dinamismo comercial, se reducirán los niveles de contaminación y se mejorará la trama urbana, entre otras ventajas”.

Sin embargo, viendo el debate que se ha generado en torno a circulación de la Avenida, los ediles de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario son conscientes de que no todo el mundo opina igual “y creemos que son los vecinos y vecinas de Arrecife los que deben elegir qué tipo de futuro quieren para su ciudad”.

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