viernes. 19.04.2024

El Pleno de la Corporación insular aprobó este viernes con el apoyo del equipo de gobierno y el PIL, y la abstención de Alternativa Ciudadana 25 de mayo y el PP, la nominación de 400.000 euros de subvención a la empresa Arrecife Bus para potenciar el uso del transporte público colectivo mediante la nueva tarjeta sin contacto, personalizada y con descuento escalonado, que desde septiembre sustituirá gradualmente al bonobus.

Esta aportación, informa el Gobierno insular en un comunicado, no supone un cargo extra para el Cabildo puesto que el transporte público de viajeros goza de financiación específica en los presupuestos del Estado y de la comunidad autónoma de Canarias, así como del propio Cabildo, ya consignada. Se trata de aplicarla, como ya se hizo recientemente en el convenio con Arrecife Bus para la ampliación y renovación de guaguas, y ahora en la bonificación del coste del billete para el usuario.

Hasta ahora, esta bonificación se ha aplicado de manera lineal para todos los usuarios. La propuesta, presentada por el Área de Transportes, que dirige el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, propone “no discriminar pero sí diferenciar en la aplicación de esta subvención al usuario del transporte público insular, favoreciendo en distinto grado y dando preferencia a las personas con minusvalía y pertenecientes a colectivos desfavorecidos como pensionistas, desempleados y jóvenes menores de 23 años”, explicó Caraballo. La moción aprobada contempla asimismo la habilitación al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, para la firma del citado convenio.

Tarjeta sin contacto

La tarjeta sin contacto tiene prevista su aplicación de forma gradual en dos fases. La primera, entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, y la segunda, desde el 1 de noviembre. Se trata de una tarjeta plástica recargable provista de banda magnética, que permite identificar al usuario. Es similar a las utilizadas por el Servicio Canario de Salud o las tarjetas bancarias de crédito o débito.

En la primera fase, entrará en vigor sólo la modalidad de Tarjeta sin Contacto General. Será a partir del 1 de noviembre cuando se establezcan, a modo de prueba, las demás modalidades de tarjetas. Durante su periodo de prueba, coexistirá con el 'Bonobus' convencional, hasta que se agoten las existencias de éste.

a) Tarjeta sin Contacto Especial: Personal e intransferible. Se le aplica un 30% de subvención sobre el precio del billete.

b) Tarjeta sin Contacto Nominada: Se podrá utilizar por otras personas que acompañen al titular de la tarjeta, siempre que realicen el mismo trayecto. Se aplicará un 20% de subvención sobre el precio del billete.

c) Tarjeta sin Contacto General: Se aplicará un 10% de subvención sobre el precio del billete.

Para ser beneficiario de la Tarjeta sin Contacto Especial hay que cumplir los requisitos: Estar empadronado en alguno de los municipios de Lanzarote, y ser beneficiario de alguna de estas prestaciones económicas públicas de naturaleza social:

- Pensionistas: Deberán presentar el certificado de pensión, expedido por el INSS.

- Desempleados: Deberán certificar su condición presentando el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo)

Discapacitados: Deberán presentar el certificado de minusvalía de un 33% o superior.

- Familias numerosas: Necesario acreditarlo con el título oficial de familia numerosa expedido por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Jóvenes: De hasta 23 años. Deberá acreditarse mostrando el DNI.

Para obtener esta tarjeta, hay que presentar una instancia de solicitud de subvención. Además, el DNI del solicitante (o NIE en caso de ser extranjero) o el pasaporte en vigor para los no comunitarios). Si el domicilio que consta en el DNI es de fuera de la isla, deberá presentar un certificado de empadronamiento. Deberá adjuntarse asimismo la documentación requerida dependiendo del supuesto al que se suscriba.

El Pleno aprueba la aplicación de la nueva tarjeta personalizada 'bonobus' con...
Comentarios