martes. 23.04.2024

La Estrategia de Empleo de Canarias para el periodo de 2008 a 2013 ya se encuentra en Bruselas, según confirmaron fuentes comunitarias a ACN Press que precisaron que la Representación Permanente (Reper) de España ante la Unión Europea (UE) ya ha remitido el documento al Ejecutivo comunitario, lo que permitirá que los servicios de la Comisión Europea puedan llevar a cabo su análisis para aclarar si existe o no alguna incompatibilidad con la legislación de la UE.

Este miércoles se cumplen dos meses desde que Bruselas remitió una carta a las autoridades españolas en la que solicitaban el documento aprobado por el Gobierno canario. Estos dos meses son el plazo habitual asignado para responder a las cuestiones de Bruselas, pero no era un periodo estricto ya que se trata, simplemente, de una demanda de información y no de un procedimiento de infracción.

La estretagia de empleo del Archipiélago será estudiada por tres unidades de la Dirección General (DG) de Empleo. La encargada de dirigir el proceso de investigación, será la unidad de ‘libre circulación de trabajadores (E3), y a ella se han asociado las unidades de ‘análisis de empleo' (D1) y ‘Fondo Social Europeo (FSE)' en España (C3).

El periodo para el análisis de la estrategia canaria de empleo por parte de los servicios del Ejecutivo comunitario dependerá, de una parte, del volumen de la información y, también del hecho de que las otras unidades asociadas al procedimiento también deben disponer de un plazo para examinar el plan.

En un primer momento, la Comisión europea consideró que algunas medidas de la Estrategia canaria de Empleo destinadas a favorecer la contratación de los residentes en el Archipiélago podía contradecir las normas sobre la libertad de movimiento de trabajadores y discriminar a los ciudadanos de otros Estados miembros.

Poco después, Bruselas recitificaba alegando que el uso del criterio de residencia y no de nacionalidad no incumple las normas europeas puesto que no es una discrimación directa. No obstante, sólo una vez que los servicios comunitarios hayan analizado el documento sobre el plan de empleo podrán emitir una opinión definitiva.

El Plan de Empleo de Canarias ya está en Bruselas
Comentarios