viernes. 19.04.2024
José Montelongo, responsable del Plan General de Arrecife, confirma que el grupo de gobierno a través de Gesplan ha contactado con la propiedad del Islote y negociará "si hay alguna propuesta concreta"

"El Plan General seguirá tramitándose y, si en ese impás hay algún tipo de respuesta de los dueños del Islote de El Francés, nos tendremos que volver a sentar"

Mario Pérez asegura que el Gobierno de Canarias entregará esta semana al Ayuntamiento de Arrecife el borrador del Plan General y confirma el recurso de inconstitucionalidad del Ejecutivo de Rivero a la Ley de Costas

Inquieto por el ritmo de elaboración del Plan General de Ordenación de Arrecife, su responsable en el Ayuntamiento, el socialista José Montelongo, ha confirmado este jueves que el grupo de gobierno de la capital de Lanzarote ha contactado a través de los técnicos de Gesplan y volverá a hacerlo con los actuales propietarios del Islote de El Francés, una emblemática pieza de suelo situada en el corazón de la marina arrecifeña, y que tras años de negociaciones no consigue desbloquearse.

Montelongo tiene claro que el Ayuntamiento de Arrecife no va a esperar a que los técnicos de Gesplan del Gobierno de Canarias finalicen el Plan General para tratar de buscarle un encaje legal y un aprovechamiento de uso al Francés, que por supuesto, y como con el resto de parcelas de propietarios con los que se negocia, también deberá estar incluido en el Plan General. En este sentido, apuesta por hallar, si es posible, alguna vía de solución o diálogo con los propietarios mientras se concluye la redacción del documento de ordenación tan demandado.

"Nosotros dimos las directrices técnicas en su día al equipo redactor [de Gesplan] y ya se han sentado en varias ocasiones. No ha habido una propuesta clara ni un acercamiento, pero hasta que finalmente este documento termine de ser redactado, yo creo que hay tiempo", ha declarado Montelongo en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El concejal socialista se muestra partidario de buscar alguna alternativa de solución al Francés incluso antes de que se termine de tramitar el Plan General de Arrecife, en el que luego deberá contemplarse. "Pero lo que no vamos a hacer es esperar. El documento va a seguir tramitándose y, si en ese impás hay algún tipo de respuesta por parte de la propiedad, obviamente nos tendremos que volver a sentar. Pero no vamos a esperar a que se pongan de acuerdo. El documento, como bien decía el alcalde, va a seguir tramitándose y si el Islote de El Francés se queda a la espera de que finalmente llegue esta solución, pues tendrá que ser así", ha dicho.

"Se ha negociado sobre el Islote del Francés y se podrá volver a negociar", asegura Montelongo, algo que no cuadra demasiado con lo expresado el pasado lunes por el propio alcalde de Arrecife, cuando Manuel Fajardo Feo aseguraba en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que este Gobierno de la capital "no ha negociado ni negociará" sobre el Islote.

Ley de Costas

Por su parte, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Mario Pérez, ha confirmado este jueves en los mismos micrófonos que "entregaremos a lo largo de esta semana el documento al Ayuntamiento de Arrecife y a partir de ahí seguirá un proceso breve. Esperamos que ese proceso no se alargue mucho más de cinco o seis meses", ha dicho.

Lo mismo ocurre con el Plan General de Yaiza, según Mario Pérez. "Estamos terminando de estudiar las alegaciones presentadas por vecinos, políticos y demás colectivos. Responderemos a esas alegaciones y presentaremos la aprobación de un Plan general tremendamente polémico, tremendamente complicado como es el municipio de Yaiza", ha dicho el viceconsejero.

Cuestionado sobre las críticas de su propio partido, con las que CC en Yaiza ha acusado a la alcaldesa sureña, Gladys Acuña, de intervenir personalmente en las nuevas directrices del Plan General de Yaiza, Mario Pérez ha preferido "mantener el respeto institucional", aunque ha confirmado que los técnicos de la Consejería han estudiado el caso.

Ley de Costas

Además, el viceconsejero de Política Territorial de Canarias ha confirmado que

el Gobierno de Canarias recurrirá la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional. "Se ha permitido que determinados parajes sean excepcionados, pero lo grave del tema es que se aprueban hoteles en plena línea de playa, edificios de altísimo standing, pero, sin embargo, no se excepcionan realidades como El Golfo, Playa Quemada o Tenésara (...) Se meten en nuestras propias competencias. El dominio marítimo lo componen los primeros metros, pero en los siguientes deben legislar las comunidades autónomas", ha concluido.

"El Plan General seguirá tramitándose y, si en ese impás hay algún tipo de respuesta de...
Comentarios