viernes. 29.03.2024

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Participación Ciudadana que dirige el consejero Juan Antonio de La Hoz; celebró en la tarde de este jueves, 14 de mayo, una sesión ordinaria del Pleno del Consejo Insular del Voluntariado y de las Asociaciones (CIVITAS) en el que sus miembros continuaron perfilando el borrador del Plan Estratégico de Participación Ciudadana de la isla de Lanzarote y la Graciosa (2014 – 2017)y anunciaron que para el próximo mes de septiembre se llevará dicho documento al Pleno de la Corporación insular para su aprobación definitiva.

El Pleno del Consejo Insular del Voluntariado y de las Asociaciones (CIVITAS), explica este viernes el Cabildo en nota de prensa, que lleva trabajando en la elaboración de este documento desde octubre de 2014, informa de que durante los meses de verano, junio, julio y agosto, el borrador del Plan estará a disposición de los ciudadanos en la página web del Cabildo de Lanzarote (www.cabildodelanzarote.com) para que los interesados que lo deseen puedan consultarlo y aportar las sugerencias que consideren oportunas.

Dada la importancia de este nuevo órgano, la primera Corporación la ha dotado con un partida económica de 50.000 euros, denominada presupuestos participativos. CIVITAS determinará de qué forma se aprovecharán estos recursos.

Uno de los puntos del orden del día en la sesión ordinaria de ayer fue la modificación de una de los normas de funcionamiento del pleno, en la que se obligaba a que cada año cambiasen las 15 asociaciones representadas. Con la modificación introducida, se permite que el año que no se cubra el cupo, las plazas vacantes las pueden ocupar asociaciones que repiten.

Asimismo, en este encuentro se presentó el resumen de las actuaciones del Área de Participación Ciudadana e Inmigración durante el último ejercicio 2014 y del primer trimestre de 2015. Entre otros asuntos, se expuso que el servicio de información y asesoramiento que existe en materia de asociaciones; parejas de hecho; extranjería, registro de clubes deportivos; y registro de asociaciones, recibe a una media de 200 usuarios.

También se anunció que este año se va a elaborar una Guía Didáctica de Participación Ciudadana para los centros educativos, con el objetivo de involucrar en ella a los menores y potenciar el funcionamiento de esta institución.

De la Hoz recalcó que “este proyecto pretende mejorar y fomentar el asociacionismo, el voluntariado y la participación ciudadana en la administración pública”. El consejero recordó que “el objetivo general de este Plan Estratégico de Participación Ciudadana es conseguir desarrollar una cultura participativa en la sociedad lanzaroteña, impulsando y dinamizando a su vez el tejido asociativo para así lograr una gestión insular de calidad, una administración más cercana que promueva el diálogo y la cooperación con la ciudadanía, para que tenga un papel más activo”.

Por ello en el Consejo Insular del Voluntariado y las Asociaciones (CIVITAS), está representado el movimiento asociativo a través de 15 asociaciones que están implicadas en este movimiento. Además, están integrados todos los ayuntamientos a través de las concejalías de participación ciudadana; y el Cabildo, a través un representante de cada uno de los grupos políticos que conforman la Corporación insular. Preside este órgano el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que ayer delegó en Juan Antonio de la Hoz.

El Plan Estratégico de Participación CiEl Plan Estratégico de Participación Ciudadana...
Comentarios