jueves. 28.03.2024

“El aeropuerto de Lanzarote recibió 5.467.499 pasajeros en 2005 y 47.157 vuelos, con un aumento de los nacionales del 3%, ocupando en octavo lugar entre los aeropuertos españoles”

“Para este aeropuerto, la principal obra es la ampliación de la terminal de pasajeros, con un importe de 37,9 millones de euros”

En ocasiones las entrevistas son oportunas en el tiempo. En esta ocasión se cumple esta máxima. No en vano, justo cuando se ha abierto el debate sobre la necesidad o no de que se amplíe el aeropuerto, Crónicas cuenta con la opinión de su máximo responsable, Dionisio Canomanuel. Pero en la siguiente entrevista no sólo habla de esta importante cuestión, se refiere a otros muchos temas de interés, como el radar, los conflictos laborales o su apreciación personal sobre lo que ha ocurrido desde que se hizo con los mandos de un recinto tan complejo como es el de Guacimeta.

- Me gustaría conocer en primer lugar cuáles son las estadísticas que más destacaría de los recientes movimientos de transporte de personas y mercancías en el aeropuerto de Lanzarote. ¿Cómo valora la evolución del octavo aeropuerto español?

- Efectivamente, el aeropuerto de Lanzarote recibió 5.467.499 pasajeros en 2005 y 47.157 vuelos, con un aumento de los nacionales del 3%, ocupando en octavo lugar entre los aeropuertos españoles. En cuanto al tráfico de mercancías, registró 6.626.706 kilogramos de carga comercial, de los que, 6.223.985 kilogramos correspondieron a nacional y, 402.721, a internacional.

- En los últimos años se ha debatido mucho sobre la conflictiva ubicación del radar de aproximación. ¿Cuál es la posición de Aena y del propio director del aeródromo al respecto de este tema?

- No es de mi competencia, pero hay que conocer primeramente lo que significa técnicamente esta instalación y, segundo, diferenciar lo que significa dicha instalación para Lanzarote, no sólo desde el punto de vista de capacidad y seguridad, sino para el medioambiente y la salud. Por ultimo, para hablar del radar convendría dejar claro lo que necesita Canarias y, en especial, Lanzarote, para atender los tráficos de entrada y salida por el Noroeste del Archipiélago.

- En estos días se ha vuelto a reabrir un debate, el de la posible ampliación de las pistas. De hecho, hay una plancha electoral de las elecciones a la Cámara que lo propone. ¿Existe un proyecto de ampliación? Si es así, ¿en qué punto se encuentra éste? ¿Es rentable esa inversión teniendo en cuenta que sólo el jueves y el domingo son los días de máximo tráfico aéreo?

- Actualmente, el Plan Director del Aeropuerto no contempla ninguna ampliación de pista. Cualquier proyecto de ampliación en ese sentido tendría primero que ser aprobado por el Cabildo en Isla, para evitar posibles problemas de ejecución y sobre todo por el impacto ambiental. Los posibles destinos dependen no sólo de la pista, sino también del tipo de avión a utilizar. El aeropuerto de Fuerteventura tiene una ubicación, unas condiciones ambientales y de desarrollo distintas a las de Lanzarote y difícilmente comparables.

- Hablando de otro asunto, ¿se muestra partidario de que las comunidades autónomas gestionen en un futuro próximo sus propios aeropuertos? ¿Qué ocurriría con Aena y el personal del aeropuerto en ese supuesto?

- Este es un tema que no es una competencia del director del aeropuerto, y por lo tanto no tengo que hacer ningún comentario.

- ¿Cuáles son los objetivos marcados desde la dirección del aeropuerto a corto plazo?

- El principal objetivo es dar el mejor servicio público, tanto a los visitantes, como a los residentes de la Isla y, por eso, se ha puesto en marcha el Plan Canarias de Infraestructuras Aeropuerto, que ha previsto el Ministerio de Fomento. Para este aeropuerto, la principal obra es la ampliación de la terminal de pasajeros, con un importe de 37,9 millones de euros.

- Uno de los aspectos básicos en cualquier aeropuerto es la seguridad. ¿Cómo se encuentra este aspecto en Guasimeta?

- La seguridad es un aspecto al que le damos mucha importancia, por todas las regulaciones de ámbito nacional e internacional que tenemos y, de hecho, se cumplen, no sólo por parte del aeropuerto, sino de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El cuerpo de policía depende de la Dirección Insular del Gobierno y, en cuanto a la futura mejora de sus recursos e instalaciones, seguimos procedimientos acordados de forma que el servicio sea el adecuado para nuestros clientes.

- ¿Cómo contempla el fenómeno de la repatriación de inmigrantes ilegales y el de la llegada a través del avión?

- No es de nuestra responsabilidad, pero colaboramos en todo momento con la Dirección Insular del Gobierno del Estado, para evitar cualquier problema que podamos tener.

- Hay gente que considera que existe cierta influencia política en la dirección de los aeropuertos. ¿Cree que es así?- El aeropuerto de Lanzarote depende de la empresa pública Aena, que gestiona todos los aeropuertos de la red nacional y se guía por una gestión empresarial, con objetivos claramente definidos.

- De nuevo se recrudecen los conflictos laborales. ¿Cómo los contempla el máximo responsable de las instalaciones?

- Un aeropuerto es una instalación muy compleja donde se trabaja “contra reloj” y donde existen muchas empresas, de distintos ámbitos, prestando servicios muy distintos. Esto hace que, en ocasiones, tengamos problemas, sobre todo, cuando la actividad se concentra fundamentalmente en sólo dos días a la semana. Nuestro aeropuerto es, en general, un aeropuerto bien valorado por nuestros clientes, tanto por las compañías, como por los pasajeros, lo que no impide que surjan problemas por distintas causas. En todos los aeropuerto del mundo los hay y, quizá, en mayor medida. Tenemos que valorar y cuidar más la imagen que damos a nuestros clientes y, para conseguir este objetivo, se esfuerzan cada día los empleados de Lanzarote.

- ¿Qué necesidades tiene el personal de Guacimeta?

- El personal de Guacimeta es, cada día, más exigente y eso nos hace estudiar la mejora de sus condiciones de trabajo. En estos momentos, al menos en lo que al personal de Aena se refiere, se cumplen adecuadamente todas las condiciones laborales, que, además, están recogidas en un Convenio que suele ser muy bien valorado por los propios trabajadores. Con respecto al resto de empresas, intentamos facilitarles, en todo lo posible, el trabajo en nuestras instalaciones, para que logren también una adecuada calidad en sus servicios.

- ¿Qué influencia tienen los touroperadores y cuál es el ritmo vacacional que estos imponen sobre la actividad en el aeropuerto?

- Tenemos, en este sentido, un exceso de concentración los jueves y domingos. Sería muy deseable que los touroperadores pudiesen ir haciendo una demanda más uniforme y repartida a lo largo de todos los días de la semana o, incluso, no concentrar en esos dos días tanto los vuelos en las mismas horas. Sabemos que esto es una tarea difícil y que está muy relacionada con el coste de los pasajes, pero, de cara a ir mejorando la calidad turística, creemos que convendría llevar a cabo una disminución de la concentración en horas punta; aun así, sabemos que en los principales aeropuertos ocurre algo similar.

- ¿Cómo valora su estancia al frente del aeródromo en todo este tiempo?

- Para mí ha sido una experiencia muy positiva, ya que me ha permitido aprender mucho, no sólo sobre el modelo turístico de la Isla, sino de la particular actividad que tiene nuestro aeropuerto con clientes exigentes a los que les encanta y cuidan Lanzarote. Muchas veces se intenta comparar los aeropuertos por cantidad de pasajeros u operaciones y eso quizá sea un error. Lo importante es que los aeropuertos estén adaptados a sus tipos de operaciones aeronáuticas y sean cómodos para los pasajeros, que son realmente quiénes los pagan. En el caso de Lanzarote, es muy interesante ver cómo el aeropuerto se ha ido adaptando, con el tiempo, al mercado, de una forma muy adecuada y siempre mejorable. Este es el camino a seguir en el futuro: el de la Calidad en todos los aspectos y, sobre todo, cuidando y trabajando para nuestros clientes.

- ¿Qué tal está viendo la marcha del Museo?

- Insistiendo en lo anterior, podemos ver en nuestro Museo cómo ha sido el desarrollo e integración del aeropuerto en la Isla, facilitando la actividad turística de una forma bastante eficaz. El Museo está recibiendo muchas visitas y queremos que sea un punto de interés cultural de la Isla, principalmente para los residentes, que puedan verlo sin grandes aglomeraciones, puesto que la información que se presenta tiene un gran interés histórico. Con los colegios se está haciendo un esfuerzo especial, con el programa de visitas escolares, y, en general con los jóvenes, para que puedan conocer con más detalle cómo se ha ido evolucionando la historia aeronáutica en su tierra.

“El Plan Director del Aeropuerto no contempla ninguna ampliación de pista”