viernes. 29.03.2024
El documento que este miércoles presentó en Lanzarote el director general de FP, José Moya, es fruto de más de un año de trabajo y el que aúna más voluntades y visiones porque es el que ha contado con mayor participación de todos los sectores en su historia

El Plan Canario de FP 2013-2016 contempla una visión real y actualizada de las necesidades del archipiélago y de cada isla, así como fomenta la empleabilidad y emprendiduría

Apunta la necesidad de implantar un modelo de FP integrado, que mejore su calidad, y un sistema canario de cualificaciones para adecuar la oferta formativa a las demandas del mercado laboral

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya Otero, presentó este miércoles en Lanzarote el Plan Canario de Formación Profesional para el trieno 2013-2016. Acompañado por la viceconsejera de Educación del Ejecutivo autonómico y expresidenta del Cabildo, Manuela Armas, expuso a los agentes socioeducativos de Lanzarote las líneas de actuación que se enmarcan en este documento.

Moya apuntó, satisfecho con el mismo, que “este documento, de más de 400 páginas, recoge casi todas las propuestas que hemos ido recogiendo de cada una de las islas en sucesivas reuniones celebradas a lo largo de más de un año”. “Es un Plan -prosiguió- pragmático y realista, que responde a las necesidades y demandas del mercado laboral a corto, pero sobre todo a medio plazo”.

El director general de FP señaló que “el principal objetivo que se pretende lograr con este Plan, que es el que ha contado con más participación y consenso en toda la historia, son incrementar la empleabilidad de la población canaria y su capacidad emprendedora”. “Se trata, -explicó- de construir una FP de calidad, capaz de contribuir al desarrollo de un nuevo modelo social, económico y cultural adaptado a las singularidades de Canarias. Una FP que sea una herramienta eficaz para facilitar la inserción laboral de los jóvenes, que posibilite por la diversificación un reciclaje profesional de los desempleados, o capaz de mejorar la cualificación profesional de quienes ya tienen empleo, apostando siempre por un modelo de sociedad más equitativa”.

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura del Cabildo, Emma Cabrera, manifestó su satisfacción “porque el Plan ha contemplado las propuestas que en su momento les hicimos desde Lanzarote, en cualquier caso, ahora queda estudiar conjuntamente de qué manera se aplica en la isla, qué disciplinas o especialidades se impartirían en nuestros centros de Formación Profesional” .

Estaban convocados a esta presentación el Área de Educación y Cultura del Cabildo, la Dirección Insular de Educación de Lanzarote (Gobierno de Canarias); sindicatos, ayuntamientos, Cámara de Comercio, y la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Lanzarote.

Líneas de actuación

El Plan Canario de Formación Profesional para el trieno 2013-2016 apuesta por la implantación de un sistema canario de cualificaciones y de la formación profesional integrada y equilibrada que responda a lo que demanda el mercado y a las singularidades de cada isla. Asimismo, contempla la FP como una herramienta eficaz para la actualización permanente de las competencias personales, sociales y profesionales de la población. Igualmente, considera que desde este nuevo modelo de FP se deben fomentar las iniciativas destinadas a la emprendiduría y el autoempleo.

Para ello, el documento apunta la necesidad de crear unas adecuadas condiciones institucionales, así como la participación activa de los sectores implicados en la educación en cada isla y de los sectores productivos generando y posibilitando alianzas estratégicas y la promoción de procesos de calidad y mejora continua tanto en quienes gestionan la formación, como en los proveedores.

Este Plan se fija como reto construir un marco canario de calidad en la Formación Profesional, en consonancia con el marco europeo y nacional, capaz de transmitir confianza tanto a empresas, como a trabajadores y facilitar que se incorporen a ella todos los proveedores de formación.

Se pretende impulsar modalidades de formación profesional semipresencial y a distancia; el desarrollo de experiencias de FP dual y/o alternancia de titulaciones; la adecuada difusión de información relativa a convocatorias de pruebas libres y/o el acceso y la gestión de los procedimientos de solicitud a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). También contempla esta FP la necesidad de reconocer y acreditar competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y/o aprendizaje no formal o académico.

Siguiendo la línea de participación plural y consenso con la que se ha elaborado este Plan, se quiere promover una respuesta formativa coordinada e integrada de todas las administraciones públicas y/o instituciones privadas a partir de una planificación concertada en el marco del Consejo Canario de la FP. Se persigue con ello posibilitar una gestión eficaz de los recursos e impulsar la participación de las instituciones, empleadores, empleados y empresarios autónomos en los programas europeos de FP, formación permanente, orientación profesional y creación de redes internacionales con centros asociados.

Cabe destacar asimismo la iniciativa de provomer la creación de una red de centros de FP integrada y de centros de referencia nacional de acuerdo al marco legal europeo, español y canario; la gestión eficaz y compartida del conocimiento; el uso de las tecnologías y la mejora de las competencias del profesorado, formadores y otros profesionales vinculados a la FP.

El Plan Canario de FP 2013-2016 contempla una visión real y actualizada de las...
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