jueves. 25.04.2024
Inés Rojas reconoció que con los cambios producidos en el Cabildo se ha conseguido encontrar el camino que necesita llevar el sector

El Patronato de Turismo redefine la estrategia de promoción de Lanzarote

Los objetivos del nuevo trabajo están claros: mejorar la competitividad creciendo más que los competidores; mejorar la imagen turística; incrementar los niveles cuantitativos; incrementar la capacidad de gasto del turista y mejorar los niveles de satisfacción global

El Cabildo insular realizó este miércoles a primera hora de la mañana la presentación de las herramientas con las que pretende redefinir la estrategia de promoción y desarrollo de la Isla. Lo hizo en una singular puesta en escena que contó con el increíble inconveniente de que la organización de la sala de presentaciones había olvidado los utensilios básicos con los que se tienen que hacer estas cosas, entre los que no puede faltar un ordenador y un proyector. La idea fundamental, como definió la presidenta de la institución, Inés Rojas, es encontrar un nuevo camino, tener presente siempre que “ningún viento es favorable para quien no sabe dónde va”.

Fue precisamente Rojas la encargada de presentar un acto que contó con una masiva presencia de rostros conocidos de la vida social, política y económica de la Isla y con rostros absolutamente desconocidos de otros lugares, muchos de ellos, según se explicó posteriormente, procedentes de empresas que tienen que hacer posible el éxito del nuevo sendero que se quiere recorrer. Para la presidenta, que a lo largo del día mantuvo un tono claramente reivindicativo del trabajo realizado y bastante distante de los habituales discursos protocolarios, ha sido una “satisfacción tremenda” venir en su segundo año como máxima responsable de la institución con “ilusiones renovadas”, con más impulso y con más ganas de trabajar. Todo, además, con un nuevo equipo de trabajo contratado por el Patronato de Turismo que quiere dar a la recién constituida Sociedad de Promoción un carácter promocional y cercano a los tiempos que corren, con absoluta implicación en las nuevas tecnologías.

La presidenta del Cabildo considera que después de un tiempo de incertidumbre se ha recobrado el sentido práctico y la senda que se quiere perseguir, con una dirección que ahora sí se conoce. “Tenemos que trabajar todos a una a favor de Lanzarote, y creo que es bueno que se concentre todo el trabajo en un solo equipo”, comentó aludiendo al reparto de áreas que se hizo tras la marcha del Partido Socialista Canario (PSC).

Precisamente la persona que engloba ahora todos los departamentos que tienen relación directa o indirecta con el turismo, Pedro San Ginés, fue el encargado de insistir una y otra vez en el notable esfuerzo que se había hecho para llegar hasta Madrid con un buen trabajo que presentar. Sin embargo, tras la presentación confesó a este diario que se había quedado con la sensación de que en el poco tiempo del que dispusieron en función del orden establecido en la sala de presentaciones no se había reflejado el enorme esfuerzo que había detrás.

San Ginés dijo que acudía este año a Fitur con la sensación de vivir el evento “con enorme sentido de la responsabilidad y de la oportunidad”. Asimismo, hizo especial hincapié en las expectativas que ha despertado la Sociedad de Promoción y la profesionalización que se ha dado a todo lo que tiene que ver con la mercadotecnia. “Tenemos un equipo de lujo y un destino magnífico pero mejorable”, subrayó antes de presentar al técnico encargado de explicar el desarrollo práctico del Plan de Acción 2007 del Patronato.

Explicación técnica

El técnico fue explicando paso por paso todo lo que se ha recogido dentro de ese Plan de Acción, agradeciendo al Patronato la “paciencia” y la “unidad” que han mostrado en los meses que llevan trabajando en el proyecto. Habló de gestión multidisciplinar, de liderazgo de la parte pública y de tener las ideas claras para darle continuidad a todas las iniciativas que se habían emprendido.

A pesar del poco tiempo que llevaban al frente del proyecto, garantizó que tenían las “ideas muy claras”, partiendo siempre de la idea de manejar un “destino privilegiado”. Para el desarrollo del trabajo, además, han contado con el asesoramiento de una consultora del prestigio de THR. Los objetivos del Patronato para el nuevo trabajo están claros: mejorar la competitividad creciendo más que los competidores; mejorar la imagen turística; incrementar los niveles cuantitativos; incrementar la capacidad de gasto del turista y mejorar los niveles de satisfacción global.

Por lo que respecta al diseño estratégico, se va a potenciar todo lo relativo al turismo de cruceros, al turismo de congresos, al cultural, al deportivo y al rural, con una estrategia de mercado en la que se va a hacer hincapié en la consolidación del mercado británico, la recuperación de mercados como Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia o Suiza, el crecimiento del mercado peninsular e italiano y la captación de mercados alternativos como puede ser el ruso a través de la creación de una conexión directa desde Moscú a Guacimeta.

De igual modo, el Patronato tiene pensado trabajar en la estrategia promocional, optimizando las relaciones con entidades como Promotor y Turespaña, llevando a cabo acciones de patrocinio y de relaciones públicas, apostando por las nuevas tecnologías y los portales de Internet, rediseñando el material promocional y llevando a cabo acciones publicitarias en mercados clave para el desarrollo del sector.

Otros apartados del trabajo

El nuevo equipo ha diseñado otros apartados dentro de su trabajo, como el que tiene que ver con la estrategia organizativa y la mejora del destino. En él se incluye la profesionalización de toda la estructura organizativa, el fomento de la competitividad fijándose siempre en los destinos que mejor funcionan y la transformación de la oficina de información en una oficina de promoción.

Para todo ello, se han establecido como acciones concretas a realizar a corto plazo el asesoramiento de THR, la mesa de trabajo con Turespaña, la campaña de concienciación ciudadana sobre la hospitalidad al turista, el reimpulso a los sellos de calidad, la coordinación con el centro de datos, la mejora de la señalización, el establecimiento de contactos permanentes con los creadores de opinión y la búsqueda de otros mercados alternativos.

Nuevo portal

En la extensa presentación el Cabildo aprovechó para dar a conocer el nuevo gestor de contenidos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, que ya se puede consultar a través de la web www.centrosturisticos.com. En la puesta de largo estuvo presente el director de los Centros, José Juan Lorenzo, y el técnico encargado del portal, Francisco Caballero. El primero destacó la propuesta basada en la “diversidad, honestidad y riqueza” de los siete centros que se pueden visitar hoy en día, así como el tremendo trabajo que se ha realizado -especialmente de documentación- para tener actualizada una herramienta con la que se va a poder tener la mejor y más variada información del buque insignia del turismo lanzaroteño. “Llevamos por delante dos meses de implementación, pero no está todo volteado. Calculamos que todavía queda otro mes para que esté todo listo”, destacó Lorenzo.

Por su parte, el responsable de la página dijo que lo que habían tratado de hacer es un trabajo similar al que en su día hizo César Manrique, para lo que habían tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle.

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