viernes. 19.04.2024
El área de Patrimonio del Cabildo mantendrá una línea de colaboración al mantenimiento y conservación del patrimonio particular que se canalizará a través de los propios Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias

El Patrimonio Histórico de Lanzarote como eje dinamizador de la economía, el turismo y el empleo

Juan Antonio de la Hoz anuncia que el Cabildo está trabajando ya en la creación del "Museo de Sitio de Zonzamas" y en el futuro "Parque Arqueológico de San Marcial de Rubicón" y argumenta que "Lanzarote merece tener un sitio donde se interprete la historia de nuestros antepasados"

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, han mostrado la "voluntad de colaborar y sumar esfuerzos entre instituciones y propietarios de patrimonios particulares, para protegerlo y divulgarlo".

Este ha sido una de los compromisos y objetivos apuntados por ambos responsables públicos durante la comparecencia de prensa que ha tenido lugar este viernes por la mañana, al término de una intensa agenda de visitas a los enclaves más significativos y yacimientos que se encuentran en la isla de Lanzarote.

Igualmente, ha sido el primer contacto de legislatura que mantiene el director general con el Cabildo de Lanzarote, reuniéndose ayer martes en primera instancia con el máximo representante insular, Pedro San Ginés, quien le trasladó la necesidad de contar con dicha colaboración para abordar algunos proyectos a lo largo del próximo ejercicio.

A este respecto, el consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz, detalló que "el Cabildo trabajará en reforzar la difusión y conservación de nuestro patrimonio histórico a través del fomento de talleres de empleo". Difusión que también se realizará "a través del desarrollo de maletas didácticas para escolares y la puesta en marcha de senderos y visitas guiadas a los yacimientos que se encuentran en la isla, como el de Fiquininieo, Zonzamas, San Marcial de Rubicón o Guanapay".

El Cabildo también trabajará en crear espacios para el conocimiento de la protección del patrimonio, como las recientemente celebradas Jornadas dirigidas especialmente a los técnicos de las distintas administraciones públicas; y -entre otras actuaciones- estudiará una línea de colaboración y ayuda al patrimonio privado que se canalice a través de los propios Ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias. De la Hoz recordó que en este sentido ya se han realizado dos subvenciones a la conservación y al mantenimiento en el entorno de Teguise y una colaboración en el Charco de San Ginés.

Será la propia Mesa Insular de Patrimonio Histórico, formada por todos los Ayuntamientos, Gobierno de Canarias y Cabildo, donde se presenten las propuestas de colaboración en este ámbito.

Proyectos

Como ejemplo de esta interrelación y cooperación institucional con una propiedad privada, el Cabildo de Lanzarote realizará unas intervenciones en la Molina de Mácher, cuya gestión fue cedida al Cabildo de Lanzarote para su explotación y restauración. Esta segunda fase de restauración de la Molina contará con un presupuesto de 49.000 euros, de fondos transferidos del Gobierno de Canarias que se ejecutarán directamente desde la primera Institución insular. En la intervención se restaurará la parte de carpintería de las aspas de la Molina. El proyecto en su conjunto contempla también intervenciones en los anexos, como el Molino o la Casa del Molinero, para poder llevar a cabo en ese espacio, por ejemplo, "un futuro Museo Etnográfico interpretativo del Gofio", expuso Juan Antonio de la Hoz.

La Casa de los Arroyo, en Arrecife, es otro de los ejemplos de patrimonio municipal que "junto con los Ayuntamientos se estudiará ese listado de prioridades respecto al patrimonio particular que se encuentra en peligro de derribo o deterioro importante". Para la intervención en este bien, se destinarán 36.000 euros.

Otra de los proyectos importantes por los que apostará el Cabildo de Lanzarote será por la creación del "Museo de Sitio de Zonzamas". "Lanzarote merece tener un sitio donde se interprete la historia de nuestros antepasados", argumentó el consejero.

Al igual que este futuro Museo de Sitio, De la Hoz anunció otro de los proyectos en los que se están trabajando desde el área de Patrimonio, como es el "Parque Arqueológico de Fiquinineo" o el "Parque Arqueológico de San Marcial de Rubicón", donde se estudie e interprete esa otra parte de la historia y patrimonio de Lanzarote.

Todos estos proyectos, se contemplan dentro de las prioridades del Cabildo de Lanzarote en materia de Patrimonio Histórico para iniciarse a lo largo de 2012 y continuarse en años sucesivos. "Un proceso a largo plazo y a realizar en varias fases, teniendo en cuenta también las dificultades económicas por las que atraviesan las instituciones, por lo que habrá que contar con la voluntad y el compromiso de otras administraciones, como el Gobierno de Canarias, e incluso otras instituciones, para poder acometer los mismos".

En este sentido también, el director general de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha brindado públicamente el apoyo y sensibilidad de su consejería, manifestando que en "tiempos de crisis hay que sumar esfuerzos, contando con la implicación de todos los sectores y recurrir a la solidaridad entre instituciones". De su visita a la isla destacó el valor arqueológico importante del yacimiento de Zonzamas cuyos restos datan de 2.000 años, o la propia Molina de Mácher.

Desde esta Dirección General trabajarán con el Cabildo de Lanzarote en la línea de vincular el Patrimonio Histórico de la Isla al Turismo, como dinamizador de la economía y el empleo, fomentando a su vez la cultura".

El Patrimonio Histórico de Lanzarote como eje dinamizador de la economía, el turismo y...
Comentarios