miércoles. 24.04.2024

El PNF (Partido de los No Fumadores) te necesita. Piensan presentarse a las próximas elecciones para defender los derechos de todas las personas que están tragando humo ajeno en contra de su voluntad. Con sus bases, estatutos y un objetivo bastante utópico de conseguir un escaño, buscan en Lanzarote afiliados y candidatos que quieran aportar su granito de arena a su saludable causa.

Rafael Alonso, fundador del PNF, recuerda que la idea de crear este partido el pasado 3 de abril de 2007 surge con motivo de la actual ley antitabaco. “Nosotros acogimos esta ley con la esperanza de que pudiésemos disfrutar de algunos espacios sin humo pero como su cumplimiento no ha sido todo lo esperado decidimos juntarnos un grupo de personas para intentar defender el derecho de los que no fumamos”, cuenta.

Reconoce que aunque su objetivo parece más propio de una asociación que de un partido político, el hecho de que se constituyeran como tal vino derivado de que ya existía una asociación de no fumadores y aunque ellos no son políticos ni tienen vocación ni quieren vivir de la política porque todos tienen sus trabajos, “queríamos impulsar esta vía para poder conseguir ciertas cosas inaccesibles para una asociación”. Dice que se trata de una plataforma fuerte de presión para poder conseguir sus objetivos.

Dentro de su programa electoral destaca una misión, que es defender el derecho de que una persona que ha elegido una vida sin tabaco pueda llevarla a cabo. “No entendemos por qué alguien tiene que convertirse en fumador pasivo”, asevera.

Su programa se basa en tres puntos fundamentales: la prohibición general de fumar en todo espacio público sin que quepa ningún tipo de excepción, la financiación a los fumadores que deseen dejar su hábito y la indemnización por parte de la industria tabaquera a las víctimas de enfermedades ocasionadas por el tabaco y a sus familiares.

Comenta que no es un programa en contra de los fumadores ya que dos de sus tres puntos intentan ayudar a las personas que quieren dejar este hábito.

Recuerda que ni las familias ni los amigos de los integrantes de este partido se sorprendieron ante su creación ya que son todos ciudadanos muy informadas sobre los perjuicios que provoca el tabaquismo en nuestro país y en todo el mundo y “saben que somos un poco especiales en ese sentido porque no nos conformamos con esperar porque está claro que en unos años el tabaco será un producto prohibido en todo espacio público y posiblemente hasta su consumo”.

60.000 muertos al año

Explica que cada vez se van conociendo más datos como que el tabaco mata en España a 60.000 personas al año. Lo compara con el número de muertos en accidentes de tráfico (menos de 5.000) para que la gente pueda hacerse una idea del volumen de fallecimientos. De estas 60.000 personas, 6.000 son individuos que han elegido no fumar pero que han muerto por tener que respirar el humo. 17.000 muertes se deben al cáncer de pulmón, uno de los más letales.

Reconoce que “pueden acusarnos de radicales pero lo que para nosotros es grotesco es ver a personas fumando delante de sus hijos o una boda llena de humo junto a carritos de bebés”. Dice que “es probable que esas personas no sepan que esos niños que están inhalando el humo tienen más posibilidades de padecer cáncer de pulmón en un futuro”.

En cuanto al grado de incumplimiento de la ley por parte de los hosteleros, dice que es total y se lamenta de que casi todos los locales sean para fumadores y los poquitos sitios que han elegido no fumar o que la ley les obliga a tener un espacio habilitado para ello no lo cumplen. “Al final, podemos contar con los dedos de una mano los sitios a los que podemos ir”, se queja.

Dice que la ley se ha hecho de forma incongruente e incompleta desde el principio y cree que lo que tendría que haberse hecho es prohibir fumar en todos los lugares y no dar la opción de elegir a los hosteleros. Por ello, pide al Gobierno que cambie la ley en este sentido y de este modo, ningún propietario de bar o restaurante se vería perjudicado porque estarían en las mismas condiciones.

Salir a fumar como ir al baño

Es frecuente que en una comida familiar, mucha gente termine optando por un lugar en el que se permita fumar porque siempre hay alguien que así lo quiere. Dice Alonso que los que tendrían que ceder en este sentido son los fumadores y no los demás y explica que salir a fumar sería como ir al baño, que se puede hacer sin molestar al resto de los comensales.

El fundador del PNF reconoce que puede existir cierta rebeldía en el espíritu español que le obliga a enfrentarse a las prohibiciones de este tipo. Comenta que “lo que tiene que hacer la gente es rebelarse si quiere, pero en su casa y donde no moleste a los demás”.

También cree necesario erradicar costumbres como la de fumar en las bodas, algo tan típico de nuestro país ya que entiende que “es penoso que esté el ambiente lleno de humo en lugares en los que suele haber muchos niños”. Además, asevera que “los italianos tienen el mismo carácter que los españoles y sin embargo son mucho más respetuosos con este asunto”.

Se lamenta Alonso de que la gente se ha cansado de poner denuncias porque sabe que van a caer en saco roto. Es más, pone como ejemplo Madrid, donde no se ha sancionado ni a un solo local que infringe la ley. Aún así, anima a los afectados a que lo hagan a través de su página web, de forma anónima y gratuita.

En cuanto a los candidatos que se pueden presentar, el PNF acepta a todos aquellos que quieran aportar su granito de arena, bien repartiendo octavillas bien hablando del partido a sus amigos o conocidos. Los afiliados pagan una cuota de 20 euros y podrán derecho por ley a quince días de vacaciones durante el periodo de campaña.

El Partido de los No Fumadores busca candidatos en Lanzarote
Comentarios