jueves. 25.04.2024
Pedro de Armas, primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife

"El Partido Socialista se dedicó a enchufar a sus compañeros en los Centros Turísticos"

“La pena de CC es que los bandos se dividen instigados desde la isla de Tenerife”

El primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, estuvo este miércoles en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio para hablar de los proyectos que su área tiene para el municipio. Pidió cautela a la hora de hablar sobre un documento existente sobre actividades musicales desarrolladas en la calle Real por importe de 48.000 euros y que se encuentra en el juzgado número 5 de Arrecife y predijo una posible ERE en los Centros Turísticos.

- El otro día le pidieron que solucionara el problema del aparcamiento de Altavista y ya está solucionado. ¿Es mérito suyo?

- En primer lugar, esto no es un logro de nadie en particular y yo siempre digo el grupo de gobierno, que es el que se reúne, ve las demandas y decidimos lo que hay que hacer. El concejal responsable de Tráfico fue el que tomó la medida pero siempre con el apoyo del resto porque sólo no podría hacer nada.

- Ya ha habido muchas quejas sobre el tema de la información en relación con el Cabildo de Lanzarote. Ustedes han hablado de paredes de cristal en el ayuntamiento. Existe un documento sobre actividades musicales desarrolladas en la calle Real por importe de 48.000 euros. ¿No es un poco sorprendente que se haga este tipo de gasto?

- Lo único que puedo decir es que me gustaría ser un poquito cauto a la hora de hacer manifestaciones públicas dado que esa documentación está en el Juzgado número 5 de Arrecife y por lo tanto, como se lo han llevado, espero que en su momento digan si está bien o mal porque esa documentación del 2009 se la llevaron. Lo que ha hecho el alcalde o la responsable de Hacienda en estos momentos es que un mandamiento de pago que venía ya firmado por el anterior grupo de gobierno se le ha dado curso para pagarlo pero nosotros no indagamos si fue bien o mal hecho porque consideramos que ha de tener todos los informes técnicos y todos los vistos buenos por parte del anterior grupo responsable y no cabe duda de que nosotros no entramos en eso. Ahora sí que me parece desde el punto de vista político que los que hoy están en la oposición que todavía no llevan dos meses, cuando se llega a las comisiones y empiezas a hablar de temas que estás sacando adelante y que ellos no hicieron o hicieron mal cuando llega la hora de votar se oponen o se abstienen y la verdad es que es sorprendente porque parece que estos señores llevan en la oposición toda la legislatura.

- Y lo hacen las personas que dieron tanto bombo al asunto del kilo solidario…

- Sí pero ellos se llevaron 48 toneladas. Y vaya usted a saber porque yo no participo en algunas cosas o no participaba si realmente se celebraron o no, que esa es otra. Habría que hacer una investigación y sacar fotos para ver si se celebraron o no. Lo que hicieron con el kilo solidario es lo típico que pasa cuando uno se tira a por un trozo de carne y resulta que se encuentran con un hueso, que son auténticos chacales que intentan sacar tajada a algo tan sensible como es este tema. No creo que nadie pueda pensar que una concejal pueda hacer uso de esa dádiva para fines propios. ¿Es que tiene en su casa un almacén con bolsas de comida? Por el amor de Dios, ya está bien de tanta demagogia y pónganse a trabajar.

- Como secretario general del PNL, ¿qué opina del cruce de declaraciones entre Carlos Espino y el grupo de gobierno del Cabildo?

- Yo solo puedo opinar con respecto a lo que leo en los medios de comunicación. No soy amigo de meterme en los asuntos internos de otros partidos político pero todo el mundo sabe claramente que aquí hay una división del partido o de CC que no es nueva y sólo hay que recordar lo que pasó cuando Juan Carlos Becerra era presidente y recordarán qué es lo que estuvo haciendo el señor Torres. Los grupos se dividieron y tuvo consecuencia la salida del PNL de la coalición. Ahora se repite la historia. La pena de todo esto y de CC es que los bandos se dividen instigados desde la isla de Tenerife, cosa que no ocurre ni en La Palma ni en La Gomera, ni en el Hierro, ni en Fuerteventura, de Gran Canaria no digo porque son testimoniales pero Lanzarote siempre paga las consecuencias de esa división. En cuanto a los centros turísticos, como mínimo, hay que pedir responsabilidad al anterior grupo de gobierno de que una empresa señera, que dejaba 500 ó 600 millones de las antiguas pesetas, se encuentre con una deuda actual que supera los 14 millones de euros y eso es impresentable y lo peor de todo y tienen que perdonarme que tenga un poco de narcisismo es que cuando yo estuve al frente de los centros turísticos los dejé con un superávit de más de 1.000 millones de pesetas durante cuatro años. No entiendo cómo es posible que se llegue a esta situación cuando el turismo ha aumentado, se subió el precio de las entradas y se hizo todo tipo de cosas encaminadas a aumentar los beneficios, otros se dedicaron, y en concreto lo digo por el Partido Socialista, a enchufar a sus compañeros en los centros turísticos.

- Carlos Espino acaba de sacar una nota en la que dice que agradece que le denuncien para poder defenderse en los tribunales. ¿Esto hace suponer que está muy tranquilo?

- Yo lo he dicho aquí mismo y lo reitero que una cosa es la mala gestión y que no se tenga un criterio empresarial a la hora de gestionar los centros y otra hacer algo ilegal. Una cosa que ha ocurrido y que no me extrañaría ver en un futuro es otra ERE en los centros turísticos. Yo ya se lo advertí al personal que no podían seguir consintiendo que cuando entra un partido, y en concreto el Partido Socialista, se dedique a colocar a su personal en estos centros sin los principios de igualdad, capacidad y méritos. Eso es lo primero. La plantilla está sobredimensionada. Los servicios que se dan en el ámbito de la restauración son tremendamente deficitarios. En el caso del Castillo de San José los ingresos no dan para pagar las nóminas amén de los gastos generales como agua o luz que normalmente el cabildo no paga. Hay una mala gestión pero eso no quiere decir que haya irregularidades y si las hay está tardando el grupo de gobierno en llevarlo a los tribunales. INALSA tiene en estos momentos una ERE como consecuencia de lo que ha venido ocurriendo. Se utilizó como se utilizó con el consentimiento de Enrique Pérez mirando para otro lado, que la peste le pasaba por la nariz y la nariz la giraba para otro sitio. Aquí los presidentes de INALSA, del consejo de administración han sido durante más de diez años Enrique Pérez Parrilla y durante más de dos años y medio de legislatura Manuela Armas así que no pueden intentar desviar ahora la atención sobre lo que ha ocurrido. Es responsabilidad suya. En INALSA yo estuve de julio de 1999, presenté la dimisión cuando se rompió el Pacto por Lanzarote en junio del siguiente año y estuve transitoriamente porque Enrique Pérez Parrilla me pidió que me mantuviera al frente en tanto en cuanto se solucionaba si había un nuevo grupo o se mantenía el que estaba gobernando. Cuando se constituyó la mayoría en el Cabildo en septiembre se me cesó como consejero delegado. En definitiva, que estuve como un año al frente de INALSA y será la historia la que me juzgue y será el comité de empresa el que pueda decir o no cuál fue la gestión que se hizo al frente de INALSA.

- Ha tenido una reunión con respecto a la problemática en Titerroy. ¿Qué compromisos tienen con los vecinos?

- El otro día les hicimos una visita invitados por el presidente de la asociación de vecinos y estuve acompañado por Olimpia Martín que es personal de confianza y secretaria y estuvimos dando una vuelta por todas partes. Fue un compromiso adquirido y así lo hice. También le hice ver a Ismael algunas cosas que yo creo que plantea de forma errónea y yo hablo bastante claro cuando hablo con las personas para que no haya ninguna mala información. Lo llevé a la comisión de Urbanismo por la vía de urgencia porque hay que dar unos pasos para poder hacer lo que se llama una rehabilitación integral de Titerroy. Valterra no lo he podido llevar porque no se me ha entregado el informe y esa es otra cosa de la que tanto habló el anterior grupo de gobierno de la rehabilitación de las casas y resulta que ni se había encargado el estudio de Valterra. Después de la reunión mantenida con Inés Rojas como consecuencia de la presentación de la Vivienda de Canarias 2009-2012 nos dijo que nos pusiéramos las pilas y no sólo nos pusimos las pilas, nos pusimos baterías y autogeneradores, lo que hiciera falta para sacar adelante lo que pudiéramos. Se lo envié a Gran Canaria y ella me envió un fax desde el Instituto Canario de la Vivienda solicitándonos una serie de medidas que había que hacer. La primera medida que vamos a tomar es acordar en pleno si hacemos una rehabilitación de la zona o una reposición. La tendencia de los grupos es la rehabilitación porque los vecinos ven con un poquito de miedo la posibilidad de una reposición, que sería tirar todas las casas y hacerlas nuevas. El primer paso es aprobar en pleno los tres estudios que tenemos y después hacer los proyectos. Una vez finalizados, habrá que mandarlos otra vez al Instituto Canario de la Vivienda para que sea éste el que lo presente ante la ministra e intentar rehabilitar las casas. Ese tema que tiene ya muchos años y que ahí ha estado se llevó el otro día por la vía de urgencia. Algunos se despertaron cuando se desplomó un techo y trajo como consecuencia la desgracia de la muerte de un vecino. Otro tema que llevamos por la vía de urgencia es la expropiación de una calle en Arrecife, donde está La Fábrica, que ahí está un edificio que lleva acabado y cerrado desde hace un año y medio o dos y no se le había dado salida con la consecuencia negativa para los propietarios en estos momentos en los que estamos teniendo en cuenta que fue el ayuntamiento el que le dio la licencia de construcción.

- ¿Ya han puesto en marcha la primera fase del Plan de Barrios?

- Sí. La Vega, los Alonso y Maneje. Estuvimos en Maneje con los vecinos y el presidente de la Asociación y estuvimos viendo cómo eran los proyectos; les dejamos allí los planos para que los expusieran al público para que lo viera todo aquel que se acercara al centro sociocultural y eso lo vamos a hacer con los otros tres barrios también para que sepa todo el mundo qué es lo que se va a hacer y que ocurra lo mismo que en Maneje, que el proyecto fue muy bien recibido por los vecinos, teniendo en cuenta el abandono al que han estado sometidos los vecinos de Arrecife. Otro tema que estaba durmiendo el sueño de los justos es que había que nombrar un equipo disciplinar, se nombró y se llevó a pleno para su aprobación definitiva, cosa que tuvimos que hacer nosotros y que se aprobó cuando entramos. Es el segundo pleno que celebramos ordinario y fue el primero en el que se aprobaron seis medidas de la concejalía de Urbanismo.

"El Partido Socialista se dedicó a enchufar a sus compañeros en los Centros Turísticos"